Suscríbete

F+ Filosofía musulmana: ¿qué han aportado cuatro siglos de esplendor en el pensamiento?

Durante más de cuatrocientos años, los grandes hitos del pensamiento se escribieron en árabe. En el período que duró la expansión musulmana, los textos griegos fueron traducidos y pensados (y repensados) y tuvieron una nueva vida. Los grandes maestros de las antiguas polis perdieron el polvo y fueron el impulso de toda una cultura, que esos años ebullía con una vida como no se veía en otra parte del globo. De aquellos años surgió todo un plantel de filósofos que aportaron nuevas lecturas, nuevas reflexiones, y que abrieron caminos novedosos para los filósofos posteriores. En este dosier, abordamos los principales pensadores de la filosofía musulmana de aquel período y resumimos algunas de sus propuestas filosóficas.

1 comentario

La filosofía musulmana tuvo una etapa de esplendor que coincidió con la expansión islámica durante la Edad Media. Diseño realizado a partir de la ilustración hecha por 777_channel de estehtik (CC).

La filosofía musulmana tuvo una etapa de esplendor que coincidió con la expansión islámica durante la Edad Media. Diseño hecho a partir de ilustración de 777_channel de estehtik (CC).

1 comentario

La constatación de un vacío

Es común en los planes de estudio —o al menos así lo ha sido durante décadas— estudiar la historia de la filosofía con un enorme vacío en su interior. Se estudia la filosofía griega, por supuesto, donde se destacan las grandes aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles; después, se habla de los neoplatónicos y de las diversas escuelas griegas (estoica, epicúrea…). Normalmente, de ahí se da el salto a los Padres de la Iglesia con el objetivo de estudiar la recepción cristiana de esta filosofía griega. El culmen de esta recepción se coloca en el platonismo de Agustín de Hipona, que suele acompañarse de la recepción aristotélica de Tomás de Aquino.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Hoja_deTierra
    Hoja_deTierra

    Una belleza encontrarme con éste dossier en mi primera suscripción a su invaluable labor de divulgar la manifestación del pensar humana.
    Gracias desde México

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres