Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Francisco Martorell Campos: «Al progreso hay que ganárselo, no ocurre por sí solo»

0 comentarios

En su libro Soñar de otro modo, en esta entrevista, Martorell Campos invita a renovar la utopía con nuevo contenido «en pos de un futuro mejor (...). La renta básica universal, la reducción de la jornada laboral, la prohibición de los paraísos fiscales y la imposición de cargas fiscales elevadas a las multinacionales nos meten de lleno en las fases intermedias de la misma. Si alguna vez se aplican, el capitalismo seguirá, pero al servicio de una sociedad posneoliberal, notablemente más justa que la presente». © Ana Yael

En su libro «Soñar de otro modo», en esta entrevista, Martorell Campos invita a renovar la utopía con nuevo contenido «en pos de un futuro mejor (...). La renta básica universal, la reducción de la jornada laboral, la prohibición de los paraísos fiscales y la imposición de cargas fiscales elevadas a las multinacionales nos meten de lleno en las fases intermedias de la misma. Si alguna vez se aplican, el capitalismo seguirá, pero al servicio de una sociedad posneoliberal, notablemente más justa que la presente». © Ana Yael

0 comentarios

Francisco Martorell Campos es experto en pensamiento utópico y militante de una utopía sin metafísica, capaz de reelaborar la idea de progreso. Con el autor de Soñar de otro modo (La caja books) hablamos de las posibilidades utópicas del presente, de crisis supuestas e interesadas, de la profusión distópica y, sobre todo, de en qué consiste, cómo se materializa y qué significa la utopía hoy.

Francisco Martorell Campos retratado por Liberto Peiró. Foto por cortesía del autor.
Francisco Martorell Campos retratado por Liberto Peiró. Foto por cortesía del autor.

¿La utopía es un género literario, un proyecto político, una idea o un deseo personal? La palabra sirve para designar tantas cosas y tan distintas que nunca está de más centrar el discurso, recurriendo a quienes han estudiado de cerca el fenómeno. Aparte de una investigación de quince años sobre la utopía y la distopía, Francisco Martorell Campos –doctor en Filosofía (2015) por la Universidad de Valencia y miembro de varios proyectos de investigación y estudio centrados en el tema de su especialidad– aporta una visión crítica del pensamiento utópico tradicional, así como una actitud propositiva respecto del futuro. Lo hace concretamente en las páginas del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla, publicado por La Caja Books. En él, además de ofrecer una síntesis divulgativa de sus trabajos previos, Martorell Campos presenta una estremecedora lectura de la sociedad actual y de sus males alienantes, pero sin desembocar en los acostumbrados alarmismos distópicos: una novedad que, además, no se detiene ahí, ya que el autor se arriesga y va más allá intentando alumbrar un espacio y un tiempo propicios para el surgimiento de nuevas utopías. Lo explica en profundidad en esta entrevista que comienza por lo básico. 

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario