Suscríbete

F+ Irene Ortiz: «El refugiado y el migrante irregular permiten ver la ficción de la ciudadanía»

Irene Ortiz Gala publica «El mito de la ciudadanía», un libro en el que aborda los principios en los que se basa la ficción que nos separa entre ciudadanos y no ciudadanos. La ciudadanía genera todo tipo de exclusiones hacia quienes no tienen un «pasaporte fuerte», el salvoconducto para una vida de calidad. Esta situación se agrava en situaciones de conflicto y guerra.

0 comentarios

Irene Ortiz Gala explica en «El mito de la ciudadanía» cuáles son las ficciones en las que se basa la exclusión. Imagen cedida por la autora.

Irene Ortiz Gala explica en «El mito de la ciudadanía» cuáles son las ficciones en las que se basa la exclusión. Imagen cedida por la autora.

0 comentarios

Pensar en la ciudadanía hoy es pensar en las enormes desigualdades que este mito genera. El migrante y el refugiado son solo dos ejemplos del tipo de exclusión que generan los dispositivos de la ciudadanía, pero existen otros.

La ficción de la ciudadanía, escribe Irene Ortiz Gala en su libro El mito de la ciudadanía, no solo la vemos en los casos límite, sino que forma parte del normal funcionamiento de nuestras sociedades. Los principios en los que se sustenta, la sangre como herencia familiar y el suelo como arraigo a una tierra, no son nuevos: llevan presentes en la cultura occidental desde las antiguas Grecia y Roma.

Con un ejercicio de precisión y claridad, Irene Ortiz, doctora en Filosofía, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y directora filosófica de FILOSOFÍA&CO, expone en su libro cómo funcionan estos dispositivos. Hablamos con ella sobre esto y cómo se actualizan a la luz de eventos como el rearme militarista en Europa o Palestina.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

NO HAY TIEMPO QUE PERDER
GUÍA ESENCIAL
Autora: Irene Gómez-Olano