Suscríbete

F+ Jorge Riechmann: «No hay que pensar la libertad como un juego de todo o nada»

Jorge Riechmann publica Bailar encadenados. Pequeña filosofía de la libertad, un libro donde se plantea y trata de resolver preguntas en torno a uno de los temas filosóficos más relevantes de nuestro tiempo: la libertad. ¿Somos libres o estamos determinados físico-químicamente? ¿Cómo ser libres en un contexto de limitaciones ecológicas? El filósofo y poeta transita el camino que va desde las neurociencias a las humanidades para responder estos interrogantes.

1 comentario

El filósofo español Jorge Riechmann publica «Bailar encadenados», una reflexión en torno a la posibilidad de ser libres en un mundo de múltiples determinaciones. Imagen cedida por el entrevistado.

En el libro «Bailar encadenados», el filósofo español Jorge Riechmann hace una reflexión en torno a la posibilidad de ser libres en un mundo de múltiples determinaciones. Imagen cedida por el entrevistado.

1 comentario

Bailar encadenados, publicado por Icaria Editorial, es un libro escrito en las intersecciones. La intersección entre las ciencias cognitivas y la filosofía es una de ellas. Desde las dudas en torno a la naturaleza de la libertad que nos suscitan las neurociencias y la psiquiatría modernas cabe preguntarse si el ser humano está fatalmente determinado por su propia biología o si, por el contrario, todavía hay un espacio de libertad en su vida biológica.

La intersección entre teoría y práctica es otro nudo importante. Si la filosofía es una reflexión que conduce a la acción y que parte del mundo para volver a él, podemos decir que este libro es profundamente filosófico. La libertad no es solamente un tema abstracto desde el que pensar la vida humana, sino un asunto que nos atraviesa hasta en lo más cotidiano. ¿Soy libre cuando compro en Internet tras haber sido influido por la publicidad? ¿Soy libre cuando decido cómo guiar mi vida en un contexto en el que no puedo elegir no estudiar o no trabajar?

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de KIKE
    KIKE

    En esta discusión sobre la libertad . Habría que acudir al símil estructural. Hay estructuras sin ningún tipo de libertad de movimiento. Las hay con grado uno y las hay de grado dos según sus puntos rígidos sean ese número. El grado tres de libertad, significa que el sistema no es estructural, sino un mecanismo y este depende en sus movimientos solo del tiempo. Para mantener un mecanismo en equilibrio, hace falta una acción que le impida caerse. Si llevamos este símil al comportamiento humano, mantener tu vida en libertad de mecanismo, significa un esfuerzo constante por tu parte. Por eso causa tanto miedo la libertad, porque requiere de esfuerzo constante.

Deja un comentario