Suscríbete

F+ El nihilismo en Nietzsche

El término nihilismo es uno de los conceptos más populares de la historia reciente de la filosofía. Con frecuencia decimos que nuestra sociedad es nihilista o que los jóvenes de hoy rezuman nihilismo. Pero ¿qué es el nihilismo? En este artículo, vamos a examinar este concepto en uno de sus autores más importantes: Nietzsche.

29 comentarios

Nietzsche es el autor, por antonomasia, del nihilismo. Para él, el nihilismo de la sociedad moderna no es un estado accidental, sino la lógica de toda una cultura que hunde sus raíces en Platón. Diseño realizado a partir de la imagen de eugeniohansenofs, de Pixabay (CC0).

Nietzsche es el autor por antonomasia del nihilismo. Para él, el nihilismo de la sociedad moderna no es un estado accidental, sino la lógica de toda una cultura que hunde sus raíces en Platón. Diseño realizado a partir de la imagen de eugeniohansenofs, de Pixabay (CC0).

29 comentarios

La palabra nihilismo tiene su origen en el vocablo nihil, que en latín significa «nada». Añadiendo el sufijo «-ismo», la palabra «nihilismo» significa etimológicamente la postura o doctrina de la nada. Así, el nihilista —atendiendo a su significado etimológico— es aquella persona que cree en la nada o, dicho de forma parecida, pero no igual, aquella persona que no cree en ningún principio.

El concepto no surge, como suele creerse, en el siglo XIX con la filosofía nietzscheana. De hecho, tiene un vasto recorrido histórico: en el siglo IV d. C., San Agustín acusaba de nihilistas a los no creyentes; en la Revolución Francesa, nihilistas eran aquellos indiferentes al gran acontecimiento y, en el marco de la filosofía alemana, nihilistas eran —para Jacobi— los idealistas que pretendían conocer el fundamento de la realidad. Sin embargo, es cierto que a partir de Nietzsche es cuando el concepto adquiere la importancia filosófica que hoy tiene.

El nihilismo en Nietzsche

«Ahora bien, tan pronto como rechazamos lejos de nosotros la interpretación cristiana y consideramos su ‘significado’ como moneda falsa, nos asalta la pregunta de Schopenhauer de la manera más terrible: ¿tiene la existencia algún sentido? Cuestión que necesitará varios siglos para ser percibida en toda su profundidad. La respuesta que le dio el propio Schopenhauer —pido perdón por lo que voy a decir— era algo precipitada, juvenil, una forma de transacción, un quedarse atascado en las perspectivas morales, en las del ascetismo cristiano precisamente».

Si hay un autor central en la historia del nihilismo ese es, sin duda, Nietzsche. Discípulo de Schopenhauer, recoge toda la tematización anterior sobre la nada y dota al nihilismo de una importancia central en el corpus de su filosofía. En ella, el nihilismo es un concepto fundamental en torno al cual gravitan el resto de propuestas y conceptos (como la muerte de Dios o el eterno retorno). Es tal la influencia de la concepción nietzscheana del nihilismo que los autores posteriores que abordan el tema son solo reformulaciones de su pensamiento, matizaciones débiles, de lo que ya apuntó Nietzsche.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

29 respuestas

  1. Avatar de Radel Tejada
    Radel Tejada

    Primera vez que entro a este sitio F&Co. y estoy gratamente sorprendido por la calidad del articulo. Muchisimas gracias.

  2. Avatar de Miguelon
    Miguelon

    Excelente síntesis. Muchas gracias.

  3. Avatar de oscar meza
    oscar meza

    Gracias por el articulo, este mes se cumplirá un aniversario más de la muerte del sabio de sabios. El que nos inocula la necesidad no de seguirlo, sino de inventar nuestro propio camino. De convertirnos en creadores de verdad, pues como dijo:

    «Toda verdad es infalible, pues cumple con lo que el creyente espera encontrar en ella, pero no ofrece el más mínimo apoyo para establecer una verdad objetiva. Si quieres alcanzar la paz y la felicidad ten fe, pero si quieres ser un discípulo de la verdad búscala”. F. Nietzsche.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias por tus palabras!

  4. Avatar de Elkin
    Elkin

    La visión que Nietzsche tiene del cristianismo no representa la esencia del mismo, describe la visión de un cristianismo mal practicado, y de allí parte para elaborar su postura frente al mismo. Culpar al cristianismo como uno de los factores que influyen en la decadencía de occidente es obviar el sentido reivindicatorio y restaurador que posee. ¿Qué de mal hay en una teología de la esperanza fundada en la fe para una humanidad sufriente y frágil? Crear la verdad es también una utopía, una ilusión, una que el ser humano no puede lograr. Excelente explicación de un autor para todos y para ninguno.

    1. Avatar de Federico
      Federico

      No entendiste a Nietzsche

  5. Avatar de Leopoldo
    Leopoldo

    Excelente artículo.muy agradecido

  6. Avatar de Cynthia Margaret
    Cynthia Margaret

    Gracias, excelente explicación 👏👏
    Solo nos queda la resiliencia.

  7. Avatar de Marucha Figuera
    Marucha Figuera

    Tanto leer, tanto creer,,tanto dudar… el ser humano es insaciable además de ser un gran buscador. Es por eso, por estar dudando, por su insatisfacción ante la presencia de Dios, y porque el humano quiere saber la Verdad, lo que le impele a seguir en su búsqueda y lo seguirá haciendo aunque termine con el mundo, y como esto no es posible hasta ahora, seguirá revolucionando la vida, el acontecer, hasta que logre una respuesta que lo satisfaga. El nihilismo también ocupa un espacio en el vacío, y si es o fue el gran Nietzsche el buscador, vendrán nuevos tiempos donde desaparecerá el mundo platónico para dar paso al mundo de las certezas, y si no es así, saldrán nuevos buscadores a la palestra literaria. La búsqueda seguirá hasta lograr la respuesta que satisfaga. Así será.

  8. Avatar de Victor Moreno
    Victor Moreno

    El creer en Las ideas establecidas y El no creer van de la Mano, existe ese balance entre los seres humanos , nos Toca decidir de que lado jugar El juego , la inevitable extinción Humana de acuerdo Al procéso evolutivo eterriza en El Superhumano , la Máquina Inteligencia Artificial o como quieran llamarlo capáz de crear su propia verdad lejos de Los vestigios humanos en un futuro cercano o lejano que importa !!

  9. Avatar de Ricardo
    Ricardo

    El primero en hablar de nihilismo fué el griego Parménides; en términos del origen del universo » el universo o es infinito , o es creado. Para ser creado debe existir la nada, por lo tanto ,como la nada no existe, es infinito». Hoy el creacionismo parte de la existencia de la nada y es la creencia en Dios. La ciencia hoy define la nada como un vacío cuántico, que contiene energía. Es decir, no es la nada. Sigue la discusión 25 siglos después. Si Dios brinda dichos principios y valores, el hombre no los acepta, entonces el hombre los busca en el súper hombre; pero se da cuenta que no es tal. Debe retornar a Dios ?

  10. Avatar de Carlos Rodriguez
    Carlos Rodriguez

    Sin temer a estar sin Dios, es la causa inminente del vacío de valores y la irremediable muerte y caos y desaparición futura de nuestra civilizacion

  11. Avatar de Carlos Manuel
    Carlos Manuel

    Creo en mi opinión, que tanto el mundo occidental como el mundo no occidental, si debe temer estar sin Dios, porque sin él, hay irremediablemente un vacío en los valores, que lleva cada vez más, a la decadencia del mundo y al caos y a su desaparición (Confirmada por el mundo cientifico: » la 2° ley de la Termodinamica: » la entropia del universo aumenta , es positiva, y va hacia el camino de la destrucción con fuego»).

  12. Avatar de Carlos M. Rodriguez
    Carlos M. Rodriguez

    Creo, y es mi opinión, de que el tanto mundo occidental como el mundo no occidental, si deben temer estar sin Dios; porque sin él, hay un inevitable vacío en los valores y la verdadera razón de la decadencia en que esta sumida el mundo y que va irremediablemente al caos y a su desaparicion del mundo sensible.

  13. Avatar de Marian Ugarte
    Marian Ugarte

    Nos hemos pasado a Aristóteles.

  14. Avatar de Marian Ugarte
    Marian Ugarte

    Muy bueno el artículo. Los que lo hemos leído ya habíamos llegado a las misma conclusión: crear la verdad

  15. Avatar de Ángel
    Ángel

    Excelente!!.. Me encantó

  16. Avatar de Fernando Moncada R.
    Fernando Moncada R.

    Agradecería me mantuvieran actualizado con aspectos y/ o bibliografia sobre temas filosóficos y de Economía.

  17. Avatar de Ioni Cabal
    Ioni Cabal

    Mejor explicado, imposible. Bravo!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias!

  18. Avatar de Luis Reyes
    Luis Reyes

    Muy bien planteamiento entre el mundo de las ideas y el mundo sensible propuesto por Platón es un constante caos entre ese mundo dual que hay que reconceptualizar y analizar en un constante eterno retorno per se.

  19. Avatar de Manuel
    Manuel

    Nihilismo, perspectivismo, relativismo? Los ismos son un vicio de los miles de años de cultura judeocristiana?

  20. Avatar de Walter Miguel
    Walter Miguel

    El problama de occidente del que habla niche no es la elavoracionde su cocepcion de pensamiento son las injusticias cometidas por el sistema no su pensamiento,si se hubiese gobernado con justicia niche Estuviera escribiendo otros típicos Epistemologicos.

  21. Avatar de Emerito
    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias a ti!

  22. Avatar de Steve Pandiciclomomio
    Steve Pandiciclomomio

    Un gran ensayo

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias!

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres