Suscríbete
La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

·

NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ El pesimismo empoderado de Helene von Druskowitz

Helene von Druskowitz fue una precursora del feminismo contemporáneo y una notable filósofa, muchas veces olvidada. Entusiasta por los grandes problemas de su tiempo, como el de la libertad, la religión o el nihilismo, transitó con enorme firmeza y una fuerte personalidad la filosofía de la segunda mitad del siglo XIX.

0 comentarios

Helene von Druskowitz fue una librepensadora y una precursora del feminismo moderno. Su vida y su pensamiento giraron en torno al problema de la libertad.

Helene von Druskowitz fue una librepensadora y una precursora del feminismo moderno. Su vida y su pensamiento giraron en torno al problema de la libertad.

0 comentarios

Helene von Druskowitz: un espíritu libre femenino

¿Cuántos talentos, tanto masculinos como femeninos, pagaron su atrevimiento intelectual en el tránsito entre los siglos XIX y XX, viendo como sus mentes privilegiadas quedaban aherrojadas bajo la camisa de fuerza de los manicomios? Los casos de Van Gogh, Nijinsky, Camille Claudel, o, en el campo de la filosofía, Nietzsche, son, sin duda, algunos de los más conocidos, pero lo es menos el de Helene von Druskowitz.

Víctima quizás de su atrevida posición intelectual y de su actitud independiente, fue internada con treinta y cinco años en un psiquiátrico de la capital austríaca, donde moriría el mismo año en que terminaba la Primera Guerra Mundial, después de haber desafiado todas las normas y usos sociales de su época, y haberse convertido, sin duda, en lo que en la época se conocía como un Freigeist (o espíritu libre), quizá uno de los más libres que la historia del pensamiento contemporáneo haya conocido.

Helene von Druskowitz había nacido el 2 de mayo de 1856 en Hietzing (Viena), siendo ella la más joven y la única mujer de tres hermanos. La herencia recibida tras la muerte de su padre, le permitió recibir una educación esmerada, en la que muy pronto se reveló como superdotada.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

para
GUÍA ESENCIAL
26 conceptos clave estoicismo
entender el