Suscríbete

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Una de las grandes cuestiones de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno y luego se hace malo o algo de maldad ya nace con nosotros. Y hay diversas posturas, un tanto enfrentadas, pero antes deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella, o mejor, nada.

196 comentarios

La pregunta por la bondad o maldad innata del ser humano debería comenzar por cuestionar qué es eso de la naturaleza humana.

La pregunta por la bondad o maldad innata del ser humano debería comenzar por cuestionar qué es eso de la naturaleza humana.

196 comentarios

A veces escuchamos que algo es «antinatural». Pero para poder saber cuál es la verdadera naturaleza humana tendríamos que encontrarnos con un ser humano en estado de naturaleza, un ser precivilizado, y eso no es posible porque el ser humano es un ser social. Es cierto que en la historia de la filosofía algunos han formulado hipótesis sobre cómo era ese ser humano salvaje o no civilizado. Existen dos posturas opuestas.

Hobbes vs Rousseau

Casi lo único que compartían era pertenecer a la corriente contractualista, pero sus respuestas ante la naturaleza humana eran completamente antagónicas. Hobbes —inglés, siglo XVII— afirma que, en aquel supuesto estado de naturaleza, «el hombre es un lobo para el hombre» y que en ese estado precivilizado lo que impera es la guerra de todos contra todos. ¿Por qué? Porque el ser humano es agresivo y egoísta: si quiero una manzana y tú la tienes, yo te la voy a quitar. No hay ley, ni hay límites que lo impidan, de modo que si para lo de la manzana te tengo que matar, te mato.

Para Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos seres.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Rousseau —suizo-francés, siglo XVIII, precursor del movimiento prerromántico— defiende que el estado de naturaleza lo pueblan buenos salvajes, que el ser humano es bueno y empático, porque si uno de esos salvajes ve a otro sufriendo, siente una inclinación natural a auxiliar. Entonces, ¿qué es lo que hace malo al ser humano? Lo que hace al hombre malo, lo que despierta su agresividad es el momento en que el primero dijo «esto es mío», la propiedad. Porque si esto es mío, otro puede decir, «pero yo también lo quiero» y así aparecen la competencia, la envidia y la agresividad.

Antes de plantearnos si el ser humano es bueno o malo por naturaleza deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella. O nada

Un poco de consenso: Freud y Fromm

Ante dos posiciones tan enfrentadas, una respuesta más consensuada es la que dice que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo. Lo sabemos porque somos capaces de hacer tanto el bien como el mal. ¿De qué depende? Freud ofrece una respuesta y dice que el ser humano está dirigido por dos instintos básicos, eros y tánatos: amor y muerte u odio. Lo que hacemos estaría determinado o motivado por cualquiera de los dos instintos. ¿Cuál tiene más poder en determinado momento? Lo que en la práctica se traduce en: ¿mato o no mato, pego o no? ¿Qué impulso prima?

Freud reconoce ambos impulsos como constitutivos. Necesito ambos. ¿En serio? ¿Por qué iba a necesitar el odio o destruir? Para construir. Se necesita una destrucción constructiva en términos sociales, incluso individuales. Un artista destruye un prejuicio cuando crea una obra, así como una nueva teoría destruye otra. Pero sin ponernos tan abstractos, cuando comemos también estamos destruyendo. La violencia es una parte constitutiva de la naturaleza humana, fundamental para defendernos y seguir viviendo.

Erich Fromm, autor de libros como El arte de mar o Ser y tener, desde otro punto de vista también ofrece una respuesta aglutinadora. En El corazón del hombre plantea que, en realidad, no existe una condición humana natural, no se puede decir que el hombre es bueno o malo, sino que existe un conflicto humano existencial: por un lado, somos animales con instintos, pero a diferencia de ellos, nuestros instintos no son suficientes para la supervivencia. En cierto modo, resulta que somos los animales más vulnerables. Por eso nos organizamos en comunidades que nos dan protección, seguridad.

Para poder formar esas sociedades echamos mano de nuestro aspecto racional: llegamos a acuerdos y consensos porque sabemos muchas cosas, nos conocemos a nosotros mismos y a los otros, y sabemos que entre todos surgirán conflictos. Además, sabemos que hay pasado, que existe un futuro donde me proyecto y sabemos también que vamos a morir. El perro y la hormiga no saben nada de eso, no sienten el conflicto, se sienten parte de la naturaleza y responden a sus leyes y nada más, sin pensar. Nosotros sí valoramos, “esto es bueno o malo”, y según Fromm, ese aspecto racional es el que nos hace sentirnos separados de la naturaleza, no comulgamos de forma total con ella como lo hacen el caballo o el gato… Fromm hace hincapié en ese conflicto y frente a él plantea dos posturas:

  • Recuperar la unidad primordial, sentirnos uno con la naturaleza… Tema que, por cierto, ya trató Platón en El Banquete. Esta opción constituiría una regresión porque significa que los impulsos toman las riendas, las pasiones mandan en esa búsqueda de la unidad primordial. Es una búsqueda que en vez de humanizarnos nos devuelve a un estado animal.
  • Progresión sería controlar los impulsos que nos deshumanizan avanzando hacia una auténtica humanidad, y siempre teniendo en cuenta que nadie es bueno o malo y menos de forma permanente, sino que hacemos cosas buenas y malas. Son las decisiones las que nos ponen a prueba, de modo que, al optar, lo hacemos por aquello que nos humaniza o no, por la progresión o la regresión.

Hobbes defendía que el ser humano es malo por naturaleza; Rousseau, lo contrario. Una respuesta más consensuada es la que afirma que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo

Spinoza decía «para moralizar basta con no comprender», todo lo contrario a Aristóteles, que nos enseñó a categorizar de forma binaria, en blanco o negro, una forma que puede ser útil en según qué casos, pero resulta muy limitada para dar cuenta de la realidad, y más de la compleja realidad del ser humano.

  • Texto a partir de una columna radiofónica de filosofía que Magdalena Reyes tiene en Del Sol. Puedes escuchar el audio completo aquí.
Otros artículos que te pueden interesar

196 respuestas

  1. Avatar de EUARDO MONTEJO ARIAS
    EUARDO MONTEJO ARIAS

    ES BASTANTE INTERESANTE ESTA LECTURA E IMVESTIGACION POR QUE RELATA Y EXPLICA LO QUE PENSABA HOBBES Y ROUSSEAS ACERCA DE SI EL SER HUMANO ES BUENO O MALO POR NATURALEZA Y CADA UNO TIENE SU PUN TO DE VISTA QUE SON BASTANTES INTERESANTE

  2. Avatar de Jesús Bautista de la Cruz
    Jesús Bautista de la Cruz

    Pues ami me gustó el artículo ya que contiene información que nos ayuda a saber más aserca de nosotros los Seres humanos

  3. Avatar de Gabriela de Jesús De la Cruz De la Cruz. 6to A, técnico en Ventas.
    Gabriela de Jesús De la Cruz De la Cruz. 6to A, técnico en Ventas.

    Mi opinión es Dios concibe al universo con su palabra, lo cual es un cuadro notable de la belleza, orden y totalidad; como fuente de bondad y verdad solo crea cosas buenas. Entonces podemos derivar que los seres humanos somos naturalmente buenos ya que dios crea lo que es coherente con su naturaleza. Hobbes afirma que el hombre es malo siendo salvaje o no civilizado (lo más natural), es el lobo del hombre y lo que impera es la guerra de todos contra todos. Si esto fuera así ya nos hubiéramos comido vivos entre todos. Rousseau defiende que el estado natural es bueno, lo pueblan buenos salvajes pero es la sociedad que lo corrompe. Cuando Dios creo a los primeros hombres ellos eran genuinamente buenos pero cuando desobedecen obtienen conocimiento del bien y del mal, por lo que estamos propensos a sufrir. Entonces desde que nacemos somos seres libres y buenos, podemos elegir inclinarnos hacia el mal, pero esté mal no proviene de nuestro instinto, de tratar de sobrevivir o defensa propia de forma natural, sino de nuestro propio egoísmo, intolerancia y posesividad, estos son determinados por factores externos como la sociedad capitalista, aquel que premia a los que se esfuerzan y castiga a los que no, creando desigualdad, provocando el odio y rencor en los que menos tienen y la avaricia en los que más tienen. Además porque desde niños nos enseñan los de nuestro alrededor a tener como objetivos acumular riquezas y poder, en vez de enseñarnos a amar, ser empáticos, obrar bien pero aquí la razón es que esto de ser buenos si proviene de nuestra naturaleza solo que debemos hacer crecer esa bondad. 6to A, técnico en Ventas.

  4. Avatar de ANDREA RUBÍ GÓMEZ SÁNCHEZ . 6" C"
    ANDREA RUBÍ GÓMEZ SÁNCHEZ . 6" C"

    Mi opinión es que la maldad no nace solo del hombre también de la mujer, no somos quien para decir de las personas, la homosexualidad es algo inatural solo esta confundido y cree cosas que realmente no es a como piensa, Dios nos mando a la tierra como hombre con mujer y mujer con hombre, no del mismo sexo ppr que ya hay entra en la maldad del hombre , como personas ya sabemos que es lo bueno y lo malo.

  5. Avatar de eduardo 6to c
    eduardo 6to c

    muy buena información sobre nosotros los humanos dejando a la luz que nosotros somos así por naturaleza

  6. Avatar de ANDREA RUBÍ GÓMEZ SÁNCHEZ . 6" C"
    ANDREA RUBÍ GÓMEZ SÁNCHEZ . 6" C"

    La información me parece muy intersante, ya que nosotros los seres humanos sabemos que es lo bueno y lo malo el hombre no siempre sera malo por naturaleza también la mujer, la maldad si nace desde que quizás algo le llama la atención aquella persona que es algo natural por asi decir apesar de que nosotros experimentamos muchas cosas pero la maldad es algo diferente que todos conocemos y sabemos a que se refiere, no todos somos ni buenos ni malos, no somos ni perfectos para decir hay yo no hago eso que las demás personas hacen, todos somos diferentes cada quien esta donde quiere estar y a como quiere estar, la homosexualidad no es slgo natural por que no nacemos asi y si ven este comentario espero no se ofenda alguien pero la homosexualidad no es algo normal solo es que sus sentimientos estan confundidos entre otras cosas, igual que nosotros pensamos y reflexionamos cada quien tiene comportamientos diferentes ( esta es mi humilde opinión).

  7. Avatar de PEDRO JIMÉNEZ
    PEDRO JIMÉNEZ

    Una de los grandes conestion de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno y luego de hace malo el ser humano nace bueno pero con el tiempo se hace malo por qué lo tratan mal otras cosas.

    Pedro Jiménez Arias: 6°: «c»:

  8. Avatar de José Eduardo 6to c
    José Eduardo 6to c

    Los seres humanos somos por defecto buenos y malos nuestra conciencia así como nuestro razonamiento es por naturaleza esta en equilibrio manteniendo los buenos y malos pensamientos juntos sin restrinjir o preferir alguno cometemos herrores y FaltaS a la moral así como todo lo que nos puede hacer bien y mal pero todo es por instinto

  9. Avatar de Mary Carmen Méndez Jiménez 6D
    Mary Carmen Méndez Jiménez 6D

    realmente nosotros como seres humanos tenemos dos tipos de identidades ya que no somos ni buenos ni malos, ya que conforma a nuestro molde ósea alguien mayor que nosotros es quien nos da el ejemplo, nosotros estamos entre el bien y el mal.
    somos malos pero es mentira que por naturaleza, porque la maldad esta en todas partes vamos a un lugar y lo primero que sabemos es sobre la maldad que se hace en cierto o dicho lugar..
    somos libres de expresarnos a nuestro modo, porque por una parte la educación es una base muy importante para cada uno de nosotros

  10. Avatar de María Asunción Bautista Jiménez 6to A
    María Asunción Bautista Jiménez 6to A

    Los seres humanos nacemos libres, no nacemos siendo buenos o malos al pasar de los años nosotros somos que por algún motivo reaccionamos de una buena o mala manera.
    Más sin embargo no siempre es necesario que nos pase algo para actuar bien o mal a veces nosotros queremos hacerlo a propósito.

  11. Avatar de Jade Itzel Jiménez Arias 6 C
    Jade Itzel Jiménez Arias 6 C

    Me parece muy bien es un buen tema está muy específico claro y muy útil por lo tanto a mí me pareció una buena explicación y tiene un buen consejo es claro y entendible 🤩

  12. Avatar de PEDRO
    PEDRO

    Una de la Grandas cuestión de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno o luego se hace malo el ser humano nace bueno pero con el tiempo se hace malo por qué lo tratan mal otras cosas

  13. Avatar de Gabriela de Jesús De la Cruz De la Cruz.
    Gabriela de Jesús De la Cruz De la Cruz.

    Mi opinión es Dios concibe al universo con su palabra, lo cual es un cuadro notable de la belleza, orden y totalidad; como fuente de bondad y verdad solo crea cosas buenas. Entonces podemos derivar que los seres humanos somos naturalmente buenos ya que dios crea lo que es coherente con su naturaleza. Hobbes afirma que el hombre es malo siendo salvaje o no civilizado (lo más natural), es el lobo del hombre y lo que impera es la guerra de todos contra todos. Si esto fuera así ya nos hubiéramos comido vivos entre todos. Rousseau defiende que el estado natural es bueno, lo pueblan buenos salvajes pero es la sociedad que lo corrompe. Cuando Dios creo a los primeros hombres ellos eran genuinamente buenos pero cuando desobedecen obtienen conocimiento del bien y del mal, por lo que estamos propensos a sufrir. Entonces desde que nacemos somos seres libres y buenos, podemos elegir inclinarnos hacia el mal, pero esté mal no proviene de nuestro instinto, de tratar de sobrevivir o defensa propia de forma natural, sino de nuestro propio egoísmo, intolerancia y posesividad, estos son determinados por factores externos como la sociedad capitalista, aquel que premia a los que se esfuerzan y castiga a los que no, creando desigualdad, provocando el odio y rencor en los que menos tienen y la avaricia en los que más tienen. Además porque desde niños nos enseñan los de nuestro alrededor a tener como objetivos acumular riquezas y poder, en vez de enseñarnos a amar, ser empáticos, obrar bien pero aquí la razón es que esto de ser buenos si proviene de nuestra naturaleza solo que debemos hacer crecer esa bondad. 6to A, técnico en Ventas.

  14. Avatar de Hanny Coronel Lázaro 6to “D”
    Hanny Coronel Lázaro 6to “D”

    Mi respectiva opinión es que la naturaleza humana puede ser buena tanto como ser malos, porque el ser humano somos capaces de hacer el bien como el mal, así mismo como la perspectiva de Freud y Fromm que estamos dirigidos por dos instintos que podemos utilizar los instintos básicos, eros y tanatos que esto quiere decir como el amor y el odio, lo que podemos concluir que nadie es bueno o malo de forma permanente, ya que nuestra toma de decisiones son las que nos ponen a prueba y actuamos conforme a nuestras decisiones.

  15. Avatar de Ana Paula González Jiménez
    Ana Paula González Jiménez

    Ana Paula González Jiménez 6C Tec. Animación Digital CecYte #9
    ¿El ser humano es bueno o malo con la naturaleza?
    En cierto modo, resulta que somos los animales más vulnerables. Por eso nos organizamos en comunidades que nos dan protección, seguridad.

  16. Avatar de Ana Paula González Jiménez
    Ana Paula González Jiménez

    Ana Paula González Jiménez 6C Tec. Animación Digital. CECYTE#9

  17. Avatar de María de Jesús Bautista Sánchez 6B
    María de Jesús Bautista Sánchez 6B

    Hola, un saludo
    Me pareció un buen tema, aunque en mi opinión diría que el ser humano es bueno por naturaleza, ya quede pequeño desarrollamos nuestra propia inteligencia emocional, el hombre crea su propio personaje sea bueno o malo.

  18. Avatar de Gabriela de Jesús De la Cruz De la Cruz. 6to A, técnico en Ventas.
    Gabriela de Jesús De la Cruz De la Cruz. 6to A, técnico en Ventas.

    Mi opinión es Dios concibe al universo con su palabra, lo cual es un cuadro notable de la belleza, orden y totalidad; como fuente de bondad y verdad solo crea cosas buenas. Entonces podemos derivar que los seres humanos somos naturalmente buenos ya que dios crea lo que es coherente con su naturaleza. Hobbes afirma que el hombre es malo siendo salvaje o no civilizado (lo más natural), es el lobo del hombre y lo que impera es la guerra de todos contra todos. Si esto fuera así ya nos hubiéramos comido vivos entre todos. Rousseau defiende que el estado natural es bueno, lo pueblan buenos salvajes pero es la sociedad que lo corrompe. Cuando Dios creo a los primeros hombres ellos eran genuinamente buenos pero cuando desobedecen obtienen conocimiento del bien y del mal, por lo que estamos propensos a sufrir. Entonces desde que nacemos somos seres libres y buenos, podemos elegir inclinarnos hacia el mal, pero esté mal no proviene de nuestro instinto, de tratar de sobrevivir o defensa propia de forma natural, sino de nuestro propio egoísmo, intolerancia y posesividad, estos son determinados por factores externos como la sociedad capitalista, aquel que premia a los que se esfuerzan y castiga a los que no, creando desigualdad, provocando el odio y rencor en los que menos tienen y la avaricia en los que más tienen. Además porque desde niños nos enseñan los de nuestro alrededor a tener como objetivos acumular riquezas y poder, en vez de enseñarnos a amar, ser empáticos, obrar bien pero aquí la razón es que esto de ser buenos si proviene de nuestra naturaleza solo que debemos hacer crecer esa bondad.

  19. Avatar de Alejandra Montejo Álvarez
    Alejandra Montejo Álvarez

    Este tema se me hizo muy interesante ya que nos da a entender de dónde proviene lo bueno y lo malo, que son dos conceptos importantes del ser humano, el saber que en nuestra vida siempre está lo bueno y lo malo y de como lo desarrollamos día a día.
    Gracias a este tema logre tener un conocimiento de como vamos desarrollando los dos conceptos que es parte de la naturaleza humana.

  20. Avatar de Amalia Hernández Bautista 6to A Tec.Ventas
    Amalia Hernández Bautista 6to A Tec.Ventas

    Amalia Hernández Bautista 6to A Tec.Ventas
    ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?
    Considero que no, ya que los seres humanos nos dejamos guiar y razonar por lo que es correcto, ya que cada acto tiene su consecuencia y por las situaciones buenas o malas que se nos presenten.

  21. Avatar de Sebastiana Arias Montejo.
    Sebastiana Arias Montejo.

    El ser humano no es bueno ni malo por Naturaleza,lo que pasa es que va evolucionando lentamente debido a que va cambiando su realidad y contruyendo su propia historia.
    El ser humano no es bueno ni malo,solo somos cambiantes,para bien o para mal.

  22. Avatar de Amalia Hernández Bautista 6to tec ventas
    Amalia Hernández Bautista 6to tec ventas

    Amalia Hernández Bautista 6to A Tec.Ventas
    ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?
    Considero que no, ya que los seres humanos nos dejamos guiar y razonar por lo que es correcto, ya que cada acto tiene su consecuencia y por las situaciones buenas o malas que se nos presenten.

  23. Avatar de Flor De Liz Montejo Montejo
    Flor De Liz Montejo Montejo

    La bondad natural del hombre, su corrupción por la sociedad y su remedio en el retorno a la vida natural será desde entonces el leiv-motiv que inspirará todas sus obras.

  24. Avatar de Fernanda García Cordova 6C
    Fernanda García Cordova 6C

    Pues en realidad mi opinión es que todos tenemos sierta maldad pero el único que pude cambiarnos hacer mejor es Dios

  25. Avatar de Fernanda García Cordova 6C
    Fernanda García Cordova 6C

    Este tema es de suma importancia ya que habla que el ser humano tiene dos comportamientos lo cual nos es útil saber

Deja un comentario