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Spinoza: la razón como camino al conocimiento y a la libertad

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El filósofo Baruch Spinoza nació en Ámsterdam en 1632 y murió en La Haya en 1677.

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Spinoza fue un racionalista, entendido esto como miembro de la corriente filosófica que surgió en Europa durante el siglo XVII. No obstante, hemos de recordar que el concepto de racionalismo es mucho más amplio, pues algunas de sus ideas y postulados estaban ya presentes en la antigua Grecia, como, por ejemplo, en la obra de Platón.

Es necesario aclarar, además, que, pese a su nombre, no es la razón un atributo exclusivo del racionalismo. También el empirismo –teoría «opuesta» al racionalismo– haría uso de la razón, y como el racionalismo, tuvo ya en Grecia filósofos que defendían sus ideas (como Aristóteles). Lo que motiva el término de racionalismo es el modo en que los filósofos de esta corriente ven y aplican la razón a toda la realidad del mundo. En este sentido, Spinoza es un racionalista radical, absoluto, pues parte de la idea de que, mediante la razón, el ser humano es capaz de comprender la estructura (racional) del mundo que le rodea.

Esta visión determinó no sólo el contenido de la filosofía de Spinoza, sino también su forma. Los racionalistas, en su búsqueda de un conocimiento puro y exacto, se fijaron en las matemáticas y la lógica, de ahí que no sea extraño, por ejemplo, que la gran obra de nuestro protagonista sea Ética demostrada según el orden geométrico, en la que Spinoza explica sus teoremas mediante definiciones y axiomas.

Por otra parte, no sólo de racionalismo cartesiano vive Spinoza. En su obra encontramos también conceptos de la escolástica (ockamismo y escotismo), de la tradición hebrea (la Biblia, el Talmud, la Cábala o las obras de Maimónides) y de Grecia (principalmente estoicismo). A todo ello hay que sumar ideas de la ciencia natural contemporánea, como las de Giordano Bruno, y la teoría política de Thomas Hobbes.

Metafísica

Spinoza entiende por sustancia sólo una cosa: aquello que no necesita de nada para existir. ¿Y quién no necesita nada? Dios. ¿Qué son entonces, en opinión de Spinoza, todas las demás cosas? No sustancias, sino atributos, responde. Los atributos son lo que el entendimiento percibe de la sustancia como constituyente de su esencia. Esto no es más que la res cogitans y res extensa de René Descartes, pero en este caso rebajadas ambas de categoría: Descartes las llama «sustancias», mientras que Spinoza prefiere pensar que son atributos de la única sustancia que existe: Dios. Dios es definido por el filósofo holandés como el ente absolutamente infinito. La sustancia que consta de infinitos atributos. Este Dios del que habla Spinoza él lo identifica con la naturaleza. Todo lo que hay, todo lo que existe. La realidad suprema es sólo una afección de Dios. Es por esto que decimos que Spinoza es un panteísta: quienes defienden que el universo, la naturaleza y la deidad (Dios) son la misma cosa.

“Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí. Esto es, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa por la que deba formarse”

Son tres ideas verdaderamente radicales las que podemos extraer:

  1. No hay pluralidad en la sustancia.
  2. La naturaleza (Dios) es la única que existe.
  3. El orden ideal es el mismo que el real.

¿Parece demasiado complicado? En realidad, no lo es. Pensemos por un momento en nuestra propia vida, ¿nunca hemos tenido la sensación, al descubrir y comprender algo, de que parece que existe una verdad superior, como si todo lo que existe en la naturaleza fuera increíblemente exacto, como si todo formara parte de algo mayor y perfectamente conectado? Eso es exactamente a lo que se refiere Spinoza, poniéndole nombre y apellidos.

Ética

Partiendo de la metafísica es como llegamos a la ética. Puesto que todo lo que hay es naturaleza, no tiene sentido oponerle nada, ni siquiera aquello que denominamos espíritu. El alma no es más que la idea del cuerpo, por lo que las dos están estrechamente relacionadas.

“Se dice libre la cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y que se determina a obrar por sí sola”

¿Qué quiere decir todo esto? Que sólo Dios es realmente libre. Spinoza es un determinista. El hombre no es libre. Todo lo que le ocurre es necesario y está escrito de antemano. Todo lo que acontece en su vida, especialmente lo relacionado con sus pasiones, sigue el curso de la naturaleza. ¿No hay entonces manera de que seamos libres? La hay –dice Spinoza–: el conocimiento. Cuando el hombre comprende que no es libre y acepta su esencia, es cuando puede realmente acercarse a la libertad. La razón es, por tanto, la herramienta que nos permite conseguirlo, que lo hace posible. Es mediante la razón que podemos alcanzar el conocimiento, y con él la libertad. El Ser del hombre es saber que no es libre y que tiene que vivir de acuerdo con su naturaleza (Dios). Si buscábamos la influencia estoica en Spinoza, aquí la encontramos, en la forma de su principal dogma: sólo la obediencia a Dios nos hace libres.

Podemos concluir de todo esto que la filosofía no es otra cosa que un saber divino. Es el modo supremo del conocimiento. Y en ella, además, es donde residen tanto la libertad como la felicidad que tanto perseguimos en la vida. La ética spinoziana culmina, como hemos visto, en el amor intelectual a Dios.

El estudio del Ser en Spinoza

O sea, la ontología. Spinoza explica el Ser como el afán que tenemos de perdurar siempre, de seguir siendo eternamente. Cuando este afán se refiere a la mente, lo denominamos voluntad, pero cuando se refiere no sólo a la mente, sino también al cuerpo, lo denominamos apetito. El apetito no es otra cosa que la esencia misma del Ser humano: el deseo. No queremos algo porque sea bueno, sino al revés, decimos que algo es bueno porque lo deseamos.

Existen, además, otros dos afectos para este autor: la alegría y la tristeza, ambas relacionadas con el Ser. La alegría sería el aumento de la perfección del Ser, mientras que la tristeza sería su disminución. De estos afectos es de los que Spinoza cree que derivan todos los demás: el odio, la envidia, el enamoramiento, la frustración, la euforia, etc. Ser es, por tanto, tener apetito de eternidad. Querer ser para siempre. Y puesto que querer es desear, el deseo ha de ser la esencia del hombre.

Para saber más… La vida de Spinoza

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25 respuestas

  1. Avatar de Fardug
    Fardug

    La sustancis unica de spinoza envolveria los universos paralelos que podrian existir o cada universo seria una sustancia por separado, me encuentro a una contradiccio. Si la naturaleza (universo) en si es Dios cada universo tendria una sustancia (Dios ) por separado o la union de todos los universos darian una nueva sustancia general (Dios)

    1. Avatar de Enrique Vera
      Enrique Vera

      El concepto Dios Sustancia no requiere inventar o hipotetizar diferentes sustancias para diferentes universos sobre todo que no son reales.

  2. Avatar de Osvaldo Daniel Scheffelaar-Klotz
    Osvaldo Daniel Scheffelaar-Klotz

    La verdad se manifiesta en en cada uno de la creación sin misterios , quizá no entendamos en principio, pero es falta de conocimiento, no es misterio, porque entiendo que el misterio es administrado para la manipulación

  3. Avatar de henry Puerta
    henry Puerta

    La filosofia es el depertar, es luz, conlleva libertad.

  4. Avatar de Juan Blas Noguera Caucali
    Juan Blas Noguera Caucali

    Analizar estudiando pensando, como operamos nosotros los espíritus, quienes primero generamos ideas, las miramos las reflexionamos si son posibles del pensar primero para evitar corregir, luego sentimos atraves de los sentidos y evaluamos lo que sentimos, para ejecutar estas ideas de nosotros los espíritus, que no nacemos del pensamiento, ni del raciocinio, si, si somos nosotros los que generamos estos pensamientos, y con voluntad evaluada los ejecutamos, x nuestra voluntad lógica evaluada por el pensamiento, que es nuestro poder racional, si es bueno sentimos satisfacción por generar este beneficio personal y que le aportara al común progreso, aunque queda duda que lo podemos perfeccionar mejorar y así lo investigamos mucho más. Si es negativo, sentiremos satisfacción de engañar, de sacar provecho a costa del prejuicio que causamos con este poder mitomano, muchos espíritus sienten remordimientos del mal causado, y esto condenara al final, y aislara del amor y respeto ante la razón del amor consciente, que es poder positivo y que da mayor grandeza de consciencia, mientras que el poder negativo obtenga beneficios, se siente remordimientos, culpas x el mal causad, son nuestras causas que producen estas acciones, que son formas del desarrollo negativo oh positivo, generadoras de moral y luz oh amoralidad y arrepentimientos y remordimientos. que fácil es para nosotros los espíritus, hablar de lo positivo, ¡ pero ? que difícil es penetrar el positivismo que blinda la consciencia y la despierta con su moral de luz de amor consciente despierto, si estas despierto muestras fe viva, si estas dormido muestras fe negativa que es negativa, muchos la describen como fe muerta, q no existe…

  5. Avatar de Juan R. Aguilar
    Juan R. Aguilar

    Es fascinante la profundidad del pensamiento de Spinoza, además es absolutamente real lo que sostiene

  6. Avatar de Mariano
    Mariano

    Yo lo que entiendo del jerem de Spinoza es mí propia observación en el asunto del dios hebreo y cristiano ,cuando Adán y Eva pecan la serpiente les insinúa no su astucia sino que dios miente ,es la duda en la bondad o ética del eterno que cometen el pase al acto ,se dice que la historicidad fue la desobediencia .pero realmente quien quiere ser como dios yo más bien soy desconfiado soy el diablo del dios

  7. Avatar de San
    San

    teória q (–) visualice, para el entendimiento , basada en la obsercacion y el entendimiento de mi pequeño conocimiento, ay esta. Regresar ala vida diaria normal me a costado muchos años. Ya lejos de aquellos dias cuando vivia en otra realidad. La vida actual es mejor asi en apego ala geografía. Seria, bueno entender todo el conocimiento escrito, publicado… llegar ala realidad del todo, muchas respuestas estan en (uno mismo) mas alla de la imaginacion. Y en parte de todo las sagradas escrituras. Solo es cuestion en una mente infinita.

  8. Avatar de RAMÓN
    RAMÓN

    Es necesario caminar, pensar, experimentar. Es necesario sentarse en medio del todo y EXPERIMENTAR lo que sucede en medio del todo y la nada, Para mi es genial lo veo tan claro
    en el tiempo y sin tiempo te abrazo.

  9. Avatar de alberto de la peña
    alberto de la peña

    Todo lo que fuera verdad verdadera, realidad real, debería explicarse y entenderse fácilmente y esto desde luego no es así, luego algo falla. Hay muchas cosas interesantes en lo poco que entiendo de lo que dice, pero la mayoría son muy retorcidas y poco claras. No creo que haya que ser catedrático para entender las cosas que son fundamentales de la vida, si se saben o se pueden explicar bien.
    Entiendo que han pasado 350 años y ahora no se escribe igual, ni la sociedad es la misma, pero los exegetas de Spinoza no parecen muy buenos, parecen mas bien que interpretan unos nuevos textos bíblicos.

  10. Avatar de Victor A Pinzon
    Victor A Pinzon

    El Dios de Espinoza le quita sentido a la historia, o es simplemente una emanación de su panteísmo….
    Usando su método lógico de matemática geometrica; es imposible un Dios sin voluntad y directriz en Su creación, a la luz de la intromisión extraordinaria del devenir histórico, científico, profético de su pueblo Judío…. Escogidos como faro de SU propósito a la humanidad para nuestra paz.
    Dura cosa es dar patadas contra el a gijón?

  11. Avatar de Jorge Guerra
    Jorge Guerra

    Continuare investigando sobre el Dios de Spinoza, me parece bastante interesante y comprendo que las religiones o sus lideres nos han estado manipulando y explotando la fe de cada individuo y para sostenerse en el tiempo han creado matanzas desde poco antes de la crucificar a Jesús hasta nuestros días.

  12. Avatar de Antoni
    Antoni

    Esto me a dejado fascinado…
    Estoy trabajando una tesina titulada EL ENTENDIMIENTO CÓMO VECTOR DE LAS PASIONES. Y esta lectura a confirmado mis especulaciones.

    1. Avatar de Ana de Lacalle
      Ana de Lacalle

      Pues para hacer una tesina deberías cuidar la ortografía. Además es una versión muy divulgativa de Spinoza porque las pasiones tiene un papel, lo afectivo, mas imbricado con el intelecto de lo que aquí, por razones divulgativas supongo, se expone…. Profundiza… Es un consejo.. Es una tesina, no un panfleto…

    2. Avatar de Yenny
      Yenny

      Cómo te fue con la tesina?

  13. Avatar de Hedi Zuckerman V.
    Hedi Zuckerman V.

    Buenas noches

    Cuando leí que Einstein habló a un alumno del DIOS Spinoza, comencé a investigar y no sabía que existía Baruch Spinoza.
    Estoy leyendo todas sus obras.
    La insuperable es la «Ética»

    Esa pregunta, que necesita Dios?
    Respuesta: Nada
    Es extraordinario B Spinoza , de una inteligencia suprema y divina.

    Ojalá todos lo leyeran.
    No sólo a él, a Descartes, Robespierre, Blaise Pascal, Platón, Montesquieu…… Etcétera

  14. Avatar de Gerardo marin mejoy
    Gerardo marin mejoy

    Tiene sus bases bien elocuentesy sentrads esta razon anterior qué el pensar hoy si puede ser posible.

  15. Avatar de Fernando castro xiques
    Fernando castro xiques

    Notables versos de Borges,compuestos para honrar la mente de Spinoza, que resume en sus lineas el pensamiento de tan extraordinario y sufrido filósofo al decirnos:. “Las traslúcidas manos del judío
    labran en la penumbra los cristales………….…..” /Fernando Castro Xiques – Córdoba, Julio 08 de 2020

  16. Avatar de Florencio Meléndez
    Florencio Meléndez

    Muy conmovedor su historia del Filósofo Spinoza me indigna la injusticia hacia su persona.

  17. Avatar de Domingo Torres
    Domingo Torres

    Se debería expandir todos sus tomos, con el fin de fortalecer cada uno de nosotros, el conocimiento libertario dentro del mundo filosófico.
    Todos aquellos libros que el Vaticano lo tildó de «LIBROS PROHIBIDOS.
    ESpero que mi oración y súplica llegué a oídos sensatos y en especial conciente humanista y socialista.

    #HayQueLeer
    #HayQueEstudiar

    #HayQueInvestigar
    #HayQueSacarNuestraPropiaConclusiones

    #LaFilosofiaEsChavez
    #PuebloProfundamenteChavistaSomosPensamientoPolitico
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    Amén.
    Amén.
    Amén

    Gracias

    Atte
    domingo.llovera@gmail.com

  18. Avatar de Rodolfo. Reyes. Rodríguez ~ El. Remington de. Durango~
    Rodolfo. Reyes. Rodríguez ~ El. Remington de. Durango~

    Gran INDIVIDUO, Gran. Intelectual ~ BARUCH. BENITO de ESPINOZA~ Filósofo,NUNCA RECULÓ a sus Ideas y. Entendimientos,..PERSEGUIDO Y MARGINADO por Propios y extraños, el GRAN PENSADOR nunca. Renunció a sus. Ideas y LIBERTO. Hasta la muerte SE PUBLICÓ SUS Inéditas Obras de Escritura ,COMPADRE de PIENSO…LUEGO. EXISTO, RAJO CALLE de localidad en Localidad REPRIMIDO, CRITICÓ NATO, de todo la Religión NO PODÍA ser la EXCEPCIÓN,… MUERE el 21. Febrero año 1677. INOLVIDABLE. PENSADOR Racionalista ~~ LA. RAZÓN COMO CAMINO PARA ALCANZAR LA. LIBERTAD~~ Ciudad CANATLAN de las. Manzanas,Edo, Dgo. Marzo 20 año 2020

  19. Avatar de LUIS ALBERTO
    LUIS ALBERTO

    Extraordinario.Sin cuestionar ningún tipo de pensamiento.

  20. Avatar de José Ben-Kotel Paredes
    José Ben-Kotel Paredes

    Spinoza: la razón como camino al conocimiento y a la libertad…

    La idea de la existencia de dios cambia todo en los conceptos conocimiento y libertad.

    El conocimiento nos hace libre, el concepto dios nos quita la libertad.

    1. Avatar de Sebastián
      Sebastián

      Tu concepto de Dios no es el de Spinoza.
      Tu concepto de Dios no te ha permitido entender el concepto de Dios de Spinoza.
      Pero el concepto de Dios de Spinoza permite entender el tuyo.
      De otro modo hubiera sido estupendo para la historia de a Filosofía que Spinoza hubiera podido preguntarte a ti qué es Dios.

  21. Avatar de naces espinoza
    naces espinoza

    El dios de Spinoza, obviamente no se refiere al Dios judeo-cristiano, sino que al Universo o natura, un panteísta no tradicional, ya que él se considera parte del universo y no separado del todo.

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