Suscríbete

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Una de las grandes cuestiones de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno y luego se hace malo o algo de maldad ya nace con nosotros. Y hay diversas posturas, un tanto enfrentadas, pero antes deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella, o mejor, nada.

196 comentarios

La pregunta por la bondad o maldad innata del ser humano debería comenzar por cuestionar qué es eso de la naturaleza humana.

La pregunta por la bondad o maldad innata del ser humano debería comenzar por cuestionar qué es eso de la naturaleza humana.

196 comentarios

A veces escuchamos que algo es «antinatural». Pero para poder saber cuál es la verdadera naturaleza humana tendríamos que encontrarnos con un ser humano en estado de naturaleza, un ser precivilizado, y eso no es posible porque el ser humano es un ser social. Es cierto que en la historia de la filosofía algunos han formulado hipótesis sobre cómo era ese ser humano salvaje o no civilizado. Existen dos posturas opuestas.

Hobbes vs Rousseau

Casi lo único que compartían era pertenecer a la corriente contractualista, pero sus respuestas ante la naturaleza humana eran completamente antagónicas. Hobbes —inglés, siglo XVII— afirma que, en aquel supuesto estado de naturaleza, «el hombre es un lobo para el hombre» y que en ese estado precivilizado lo que impera es la guerra de todos contra todos. ¿Por qué? Porque el ser humano es agresivo y egoísta: si quiero una manzana y tú la tienes, yo te la voy a quitar. No hay ley, ni hay límites que lo impidan, de modo que si para lo de la manzana te tengo que matar, te mato.

Para Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos seres.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Rousseau —suizo-francés, siglo XVIII, precursor del movimiento prerromántico— defiende que el estado de naturaleza lo pueblan buenos salvajes, que el ser humano es bueno y empático, porque si uno de esos salvajes ve a otro sufriendo, siente una inclinación natural a auxiliar. Entonces, ¿qué es lo que hace malo al ser humano? Lo que hace al hombre malo, lo que despierta su agresividad es el momento en que el primero dijo «esto es mío», la propiedad. Porque si esto es mío, otro puede decir, «pero yo también lo quiero» y así aparecen la competencia, la envidia y la agresividad.

Antes de plantearnos si el ser humano es bueno o malo por naturaleza deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella. O nada

Un poco de consenso: Freud y Fromm

Ante dos posiciones tan enfrentadas, una respuesta más consensuada es la que dice que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo. Lo sabemos porque somos capaces de hacer tanto el bien como el mal. ¿De qué depende? Freud ofrece una respuesta y dice que el ser humano está dirigido por dos instintos básicos, eros y tánatos: amor y muerte u odio. Lo que hacemos estaría determinado o motivado por cualquiera de los dos instintos. ¿Cuál tiene más poder en determinado momento? Lo que en la práctica se traduce en: ¿mato o no mato, pego o no? ¿Qué impulso prima?

Freud reconoce ambos impulsos como constitutivos. Necesito ambos. ¿En serio? ¿Por qué iba a necesitar el odio o destruir? Para construir. Se necesita una destrucción constructiva en términos sociales, incluso individuales. Un artista destruye un prejuicio cuando crea una obra, así como una nueva teoría destruye otra. Pero sin ponernos tan abstractos, cuando comemos también estamos destruyendo. La violencia es una parte constitutiva de la naturaleza humana, fundamental para defendernos y seguir viviendo.

Erich Fromm, autor de libros como El arte de mar o Ser y tener, desde otro punto de vista también ofrece una respuesta aglutinadora. En El corazón del hombre plantea que, en realidad, no existe una condición humana natural, no se puede decir que el hombre es bueno o malo, sino que existe un conflicto humano existencial: por un lado, somos animales con instintos, pero a diferencia de ellos, nuestros instintos no son suficientes para la supervivencia. En cierto modo, resulta que somos los animales más vulnerables. Por eso nos organizamos en comunidades que nos dan protección, seguridad.

Para poder formar esas sociedades echamos mano de nuestro aspecto racional: llegamos a acuerdos y consensos porque sabemos muchas cosas, nos conocemos a nosotros mismos y a los otros, y sabemos que entre todos surgirán conflictos. Además, sabemos que hay pasado, que existe un futuro donde me proyecto y sabemos también que vamos a morir. El perro y la hormiga no saben nada de eso, no sienten el conflicto, se sienten parte de la naturaleza y responden a sus leyes y nada más, sin pensar. Nosotros sí valoramos, “esto es bueno o malo”, y según Fromm, ese aspecto racional es el que nos hace sentirnos separados de la naturaleza, no comulgamos de forma total con ella como lo hacen el caballo o el gato… Fromm hace hincapié en ese conflicto y frente a él plantea dos posturas:

  • Recuperar la unidad primordial, sentirnos uno con la naturaleza… Tema que, por cierto, ya trató Platón en El Banquete. Esta opción constituiría una regresión porque significa que los impulsos toman las riendas, las pasiones mandan en esa búsqueda de la unidad primordial. Es una búsqueda que en vez de humanizarnos nos devuelve a un estado animal.
  • Progresión sería controlar los impulsos que nos deshumanizan avanzando hacia una auténtica humanidad, y siempre teniendo en cuenta que nadie es bueno o malo y menos de forma permanente, sino que hacemos cosas buenas y malas. Son las decisiones las que nos ponen a prueba, de modo que, al optar, lo hacemos por aquello que nos humaniza o no, por la progresión o la regresión.

Hobbes defendía que el ser humano es malo por naturaleza; Rousseau, lo contrario. Una respuesta más consensuada es la que afirma que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo

Spinoza decía «para moralizar basta con no comprender», todo lo contrario a Aristóteles, que nos enseñó a categorizar de forma binaria, en blanco o negro, una forma que puede ser útil en según qué casos, pero resulta muy limitada para dar cuenta de la realidad, y más de la compleja realidad del ser humano.

  • Texto a partir de una columna radiofónica de filosofía que Magdalena Reyes tiene en Del Sol. Puedes escuchar el audio completo aquí.
Otros artículos que te pueden interesar

196 respuestas

  1. Avatar de RESHI
    RESHI

    La verdad absoluta ni existe ni la posee nadie, ni un servidor.
    Partiendo de ahí pongo en claro que cada cual opina, dando su propia versión de lo que cree con firmeza, entorno a la naturaleza del ser humano, como he comprobado. Y esto es debido a verse influido, para bien o mal, por sus experiencias a lo largo de su existencia.

    Curiosamente, un buen número de opiniones que aseguran la maldad intrínseca de nuestra especie, sin ningún contraste, es debido a haber sufrido, experimentado algún trauma o decepciones (de forma continua y/o puntualmente), algún tipo de humillación, etc..

    Empujando de este modo la absoluta creencia de que todos y cada uno de nosotros estamos podridos hasta el tuétano, e incluso desde nuestro nacimiento. Lo cual es una absoluta farsa.

    Desde luego no podría estar más en desacuerdo con ellos, dado que dichas afirmaciones pueden verse limitadas, al igual que sus percepciones, por lo dicho anteriormente, y con más razón si nunca se tuvo la oportunidad de viajar y conocer otras culturas, u otras formas de ser y pensamientos para contrastar dichas afirmaciones.

    En ningún momento niego la evidencia de lo que se denomina como «maldad», sin embargo tampoco lo hago respecto a lo considerado como «bondad», y esto último lo sostengo al comprobar como alguien es capaz de poner en riesgo su vida, al salvar a otra persona (incluso sin conocerla en absoluto) de ser arrollada por un tren, de ser atacada por un maleante, etc..

    Considero que nos encontramos en una época de cambios constantes, influidos por las tecnologías y la competencia más extrema y/o sin escrúpulos. Ello provoca el peligrar de las viejas costumbres o nobles «valores» inculcados dando paso a una superficialidad preocupante (absolutamente todo a cambio de algo, dejar de salir a tomar un café o hablar porque apetece, porque si, etc.).

    No estoy afirmando ni dando por sentado que todo gire y lo hará entorno a la hipocresía, a su vez siguen existiendo los actos puramente altruistas desinteresados de cara a causas dispares. ¿Ven? Cada generación comparte la coexistencia de lo moral e inmoral, lo despreciable y honorable, la empatía y el egoísmo, la falsedad (a veces retorcida) manipuladora y la increíble e impactante para muchos, sinceridad.

    Es cierto, a su vez, que tienen peso y juegan un papel fundamental los valores, cultura y enseñanzas recibidas en la etapa de la crianza, en la futura construcción de un ser humano. Todo y teniendo presente la influencia exterior y los varios factores que en su vida terminarán por influir en su persona.

    Todos sin excepción recibimos duros golpes, unos con mayor frecuencia e injusticia como otros no tanto, a lo largo de nuestras vidas, y debemos, borra eso, tenemos que aprender a lidiar con ello, mientras madurando, tratando de no depender de nada que pueda perjudicarnos a la larga, intentando mejorar como especie.

    Un saludo.

  2. Avatar de *El justiciero enmascarado*
    *El justiciero enmascarado*

    Ante todo un saludo a la comunidad, y agradecer que siempre se den estos temas que invitan al debate, y a la reflexión personal de cada individuo. Sin más dilación empiezo. Nota: Es posible que me extienda un poco, de ser así pido disculpas.

    A decir verdad, el tema que aquí se trata es bastante peliagudo como para hallar una respuesta satisfactoria para todo el mundo (de igual modo ocurre con el «¿Qué habrá tras nuestro fallecimiento, y partamos del plano terrenal?» Por mucho que se determine de forma unánime, a excepción de las religiones, que no hay «nada»).

    Y dejando en claro de que «La verdad absoluta» no la posee nadie, ni un servidor, según he leído y mis experiencias, me decanto en que el ser «malos» o «buenos» va intrínsecamente ligado a, no tan solo la crianza, valores y enseñanzas recibidas por los adultos, sino también a los genes heredados por parte de nuestra familia.

    El que seamos propensos en mayor o menor medida a repetir según que patrones, y que estos deriven en pulsiones, a la larga no hace más que vislumbrar un pequeño atisbo de como seremos, en parte, de aquí en adelante.

    No obstante ello no determina en absoluto nuestro ser o personalidad al completo, obviamente influirán demás factores externos que para bien o mal nos construirán. Sin embargo coincido en que cualquiera que de verdad se lo proponga – teniendo que pasar por duras pruebas, o poniéndome algo más dramático, por un infierno personal – es capaz de salirse, o variar el rumbo de una dura situación y/o bucle vicioso que lo consume. Moldeando se así mismo, madurando, aún y los errores que haya ocasionado en el pasado.

    Si, reconozco que me dejé llevar en el último párrafo y tiré más bien por la autosuperación personal. Defendiendo la creencia de que es posible el cambio en uno mismo, pero ¿Entonces porqué los hay aún que determinan que la maldad viene implícita en todos nosotros?

    En mi caso dejé de estar tan aferrado a la creencia de que sólo existe el «bien» o el «mal» (por cierto, palabras creadas por los seres humanos, con un sinfín de significados por un sinfín de sociedades e historia, la nuestra tras varias generaciones), siendo quizás lo más acertado decir que hay «grises», y distintas formas de entender o percibir la vida. Lo anterior dicho lo considero demasiado ambiguo, y por momentos tajante como para considerarlo universal.

    ¿Qué significa ser bueno, y qué ser malo? Según el prisma en como observemos un acto bien puede ser interpretado de mil maneras. Un ejemplo: Una persona decide ofrecer su ayuda, aportando su dinero a otra por la razón y causa que sea. La acción está ahí, siendo clara de entrada. ¿Acaso sabemos si dicha acción en realidad es por puro altruismo, o más bien para dar una imagen distorsionada del sujeto en cuestión que dió su dinero, con el fin de acaparar a gente que lo siga en, no sé.. una red social y así ganar rédito y fama? De ser así se consideraría una acción totalmente noble, diáfana, o de una retorcida artimaña para lograr un fin?

    Es cierto el que en según qué panorama nos encontremos es donde saldrá a relucir nuestra parte más destacable de nosotros, pero no siempre es así. Me explico, sin dar nombres dado que se tratan de asuntos personales. Sé de dos personas que lidiaron con situaciones similares, a una corta edad, y es el ver morir su madre uno, y su padre el otro. Un durísimo golpe me imagino, del que no tengo ni la más remota idea del dolor que conlleva, puesto que no me ocurrió.

    Uno cayó en la drogadicción, y el otro, por más increíble que pueda parecer, jamás lo hizo. Ambos afrontando lo mismo, ambos buenas personas con la diferencia de haber sobrellevado tan radical situación, de diferente manera.

    Luego hay casos de niños sin apenas cultura que vienen de zonas en guerra, con es de suponer varias secuelas, y no les dio por el pillaje, el asesinato o dejarse ir por una ira desmedida para cometer actos atroces de cara a los demás. convirtiéndose en personas afables. Y en contrapunto han habido casos de gente bien aposentada, con cultura y demás comodidades que tiraron por robar, mentir, destruir sus vidas con las drogas u otras acciones deleznables.

    Con esto último en ningún momento insinuo ni doy por sentado nada que tenga que ver con clases sociales, ojo. Dado que por supuesto existe la otra cara de la moneda en contraposición a lo dicho antes. Gente que se sirve de sus influencias y/o poder adquisitivo y destina ayuda a gente más necesitada, porque siente hacerlo, sin más, y gente conflictiva o guerrillera. Lo dicho, demasiadas opciones. Ello es lo que enriquece, para «bien» o «mal», nuestra especie. Vivamos de la mejor forma posible , porque solo tenemos esta vida, que se sepa. Tengan un justo o buen día! Saludos.

    1. Avatar de *El justiciero enmascarado*
      *El justiciero enmascarado*

      Se me pasó por alto otro punto muy importante que resaltar: Aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas e integridad por otras. Tanto en el sector de la medicina (ni que decir los que, en nombre de una ong o entidad que busca salvar vidas, se desplazan a lugares de extrema pobreza, en guerra o azotados por un virus letal. Sin mencionar otros que rescatan a alguien en peligro extremo, de ser arrollado por un tren y viceversa. Esto sería suficiente para romper varios esquemas, como el que nuestra raza es puro egoísmo y «maldad». Un saludo.

  3. Avatar de "El justiciero enmascarado"
    "El justiciero enmascarado"

    Ante todo un saludo a la comunidad, y agradecer que siempre se den estos temas que invitan al debate, y a la reflexión personal de cada individuo. Sin más dilación empiezo. Nota: Es posible que me extienda un poco, de ser así pido disculpas.

    A decir verdad, el tema que aquí se trata es bastante peliagudo como para hallar una respuesta satisfactoria para todo el mundo (de igual modo ocurre con el «¿Qué habrá tras nuestro fallecimiento, y partamos del plano terrenal?» Por mucho que se determine de forma unánime, a excepción de las religiones, que no hay «nada»).

    Y dejando en claro de que <> no la posee nadie, ni un servidor, según he leído y mis experiencias, me decanto en que el ser «malos» o «buenos» va intrínsecamente ligado a, no tan solo la crianza, valores y enseñanzas recibidas por los adultos, sino también a los genes heredados por parte de nuestra familia.

    El que seamos propensos en mayor o menor medida a repetir según que patrones, y que estos deriven en pulsiones, a la larga no hace más que vislumbrar un pequeño atisbo de como seremos, en parte, de aquí en adelante.

    No obstante ello no determina en absoluto nuestro ser o personalidad al completo, obviamente influirán demás factores externos que para bien o mal nos construirán. Sin embargo coincido en que cualquiera que de verdad se lo proponga – teniendo que pasar por duras pruebas, o poniéndome algo más dramático, por un infierno personal – es capaz de salirse, o variar el rumbo de una dura situación y/o bucle vicioso que lo consume. Moldeando se así mismo, madurando, aún y los errores que haya ocasionado en el pasado.

    Si, reconozco que me dejé llevar en el último párrafo y tiré más bien por la autosuperación personal. Defendiendo la creencia de que es posible el cambio en uno mismo, pero ¿Entonces porqué los hay aún que determinan que la maldad viene implícita en todos nosotros?

    En mi caso dejé de estar tan aferrado a la creencia de que sólo existe el «bien» o el «mal» (por cierto, palabras creadas por los seres humanos, con un sinfín de significados por un sinfín de sociedades e historia, la nuestra tras varias generaciones), siendo quizás lo más acertado decir que hay «grises», y distintas formas de entender o percibir la vida. Lo anterior dicho lo considero demasiado ambiguo, y por momentos tajante como para considerarlo universal.

    ¿Qué significa ser bueno, y qué ser malo? Según el prisma en como observemos un acto bien puede ser interpretado de mil maneras. Un ejemplo: Una persona decide ofrecer su ayuda, aportando su dinero a otra por la razón y causa que sea. La acción está ahí, siendo clara de entrada. ¿Acaso sabemos si dicha acción en realidad es por puro altruismo, o más bien para dar una imagen distorsionada del sujeto en cuestión que dió su dinero, con el fin de acaparar a gente que lo siga en, no sé.. una red social y así ganar rédito y fama? De ser así se consideraría una acción totalmente noble, diáfana, o de una retorcida artimaña para lograr un fin?

    Es cierto el que en según qué panorama nos encontremos es donde saldrá a relucir nuestra parte más destacable de nosotros, pero no siempre es así. Me explico, sin dar nombres dado que se tratan de asuntos personales. Sé de dos personas que lidiaron con situaciones similares, a una corta edad, y es el ver morir su madre uno, y su padre el otro. Un durísimo golpe me imagino, del que no tengo ni la más remota idea del dolor que conlleva, puesto que no me ocurrió.

    Uno cayó en la drogadicción, y el otro, por más increíble que pueda parecer, jamás lo hizo. Ambos afrontando lo mismo, ambos buenas personas con la diferencia de haber sobrellevado tan radical situación, de diferente manera.

    Luego hay casos de niños sin apenas cultura que vienen de zonas en guerra, con es de suponer varias escuelas, y no les dio por el pillaje, el asesinato o dejarse ir por una ira desmedida para cometer actos atroces de cara a los demás. convirtiéndose en personas afables. Y en contrapunto han habido casos de gente bien aposentada, con cultura y demás comodidades que tiraron por robar, mentir, destruir sus vidas con las drogas u otras acciones deleznables.

    Con esto último en ningún momento insinuo ni doy por sentado nada que tenga que ver con clases sociales, ojo. Dado que por supuesto existe la otra cara de la moneda en contraposición a lo dicho antes. Gente que se sirve de sus influencias y/o poder adquisitivo y destina ayuda a gente más necesitada, porque siente hacerlo, sin más, y gente conflictiva o guerrillera. Lo dicho, demasiadas opciones. Ello es lo que enriquece, para «bien» o «mal», nuestra especie. Tengan un justo o buen día! Saludos.

  4. Avatar de Gabriel Rosadilla
    Gabriel Rosadilla

    ¿Qué es «maldad» y qué es «bondad»?
    Pero si aún no se responde: ¿qué es la naturaleza humana? ,¿cómo responder lo demás?

  5. Avatar de hernandez esquibel leyme marlene
    hernandez esquibel leyme marlene

    me parece muy interesante ya que relata

  6. Avatar de Ovan
    Ovan

    No existe la naturaleza humana, el hombre no es bueno ni malo, el que nace entre lobos a aullar se enseña y eso no es malo para el, aquí la pregunta seria malo para quien y según que..

  7. Avatar de Jenifer Velázquez López
    Jenifer Velázquez López

    El ser humano,nace sin conocer la maldad y la bondad.. en mi opinión aprendemos estos dos puntos conforme vamos creciendo y conociendo la vida …. Y si cada quien decide si quiere ser bueno o malo.
    Hay veces que no tenemos claro que quiere decir estás o que significado tiene, muchas veces pensamos que todo lo que nos daña es malo, y todo lo que nos conviene es bueno, más sin embargo ,pienso que no debe ser haci. no todo lo que nos conviene es bueno y tampoco todo lo que creemos malo es malo.

  8. Avatar de Fernanda de los Santos Cordova 6to semestre grupo B
    Fernanda de los Santos Cordova 6to semestre grupo B

    La información proporciona muchos puntos entre ellos el que especula que el enemigo de un hombre es otro hombre el cual creo que es verdad pero como mi conclusión es que por cada bueno hay algo.malo y por cada malo hay algo bueno;).

  9. Avatar de Wendy Lucila Castillo Arias
    Wendy Lucila Castillo Arias

    En mi opinión: el ser Humano no nace ni bueno ni malo, nace con una gran herencia cultural que lo potencializa, para ser lo uno o lo otro va dependiendo de los fines que el fija para las acciones y de los medios que elije para octenerlo

  10. Avatar de Samy geronimo juarez 6C
    Samy geronimo juarez 6C

    Bueno en mi opinion el ser humano no nace malo ni bueno ,se hace bueno o malo a las acciones que el hace ,el ser humano puede ser constructivo y destructivo .

  11. Avatar de Teresa de Jesús Bautista Bautista. 6to B.
    Teresa de Jesús Bautista Bautista. 6to B.

    Estoy de acuerdo en que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo.

  12. Avatar de Miguel Angel Vicente Zacarias
    Miguel Angel Vicente Zacarias

    Miy buena informacion muy sustentable y eficaz que me ayudo en la tarea

  13. Avatar de Viviana Castellano Hernández 6 "A" Tec. Ventas.
    Viviana Castellano Hernández 6 "A" Tec. Ventas.

    Los seres humanos no somos buenos o malos por naturaleza, pues cuando nacemos no tenemos conocimiento de distinción entre lo bueno y lo malo, este se va formando conforme vamos creciendo y conviviendo con la sociedad.

  14. Avatar de Eduardo Domínguez Méndez 6to "A'
    Eduardo Domínguez Méndez 6to "A'

    Este tema es muy interesante ya que el hombre es bueno por naturaleza, pero se hace malo por culpa de las instituciones sociales. La bondad natural del hombre, su corrupción por la sociedad y su remedio en el retorno a la vida natural.

  15. Avatar de Layda Arévalo Ricardez 6"D"
    Layda Arévalo Ricardez 6"D"

    Es muy buena información y sería muy bueno que las personas supieran más sobre este tema

    Layda Arévalo Ricardez 6″D»

  16. Avatar de Jesus Mario Rodriguez Rodriguez 6D - Animación Digital
    Jesus Mario Rodriguez Rodriguez 6D - Animación Digital

    Bueno el ser humano nace como sin saber maldades, depende de el aprender y hacer lo bueno y lo malo, nadien es obligado ellos deciden su camino para toda su vida.

  17. Avatar de María Asunción Bautista Jiménez 6to A
    María Asunción Bautista Jiménez 6to A

    Como reaccionar ante la situación en la que se encuentra a beces bos sorprende porque no esperabamos esa reaccion. Pero es parte de nuestra naturaleza actuar bien o mal.

  18. Avatar de Abraham Arias Cámara 6.-"D"
    Abraham Arias Cámara 6.-"D"

    El hombre no es bueno ni malo ya que el hombre nace sin saber nada y a medida que va creciendo aprende sobre el bien y el mal y el mismo decide que ser y por que razones.
    No hay excusa, sabemos que es lo que esta bien y que es lo que esta mal. El ser humano es bueno o malo por elección.

  19. Avatar de María Del Rosario Jiménez Sánchez. 6to “C” tec.animacion Digital
    María Del Rosario Jiménez Sánchez. 6to “C” tec.animacion Digital

    Los seres humanos nacemos puros..
    Durante el crecimiento vamos desarrollando nuestra capacidad.
    Y durante cada año vamos recibiendo tratos diferentes de nuestros padre. (Los consejos).( Lo que debemos hacer y lo q no).
    Se podría decir ( lo bueno y lo malo).

    Cada persona tenemos
    Que ir sabiendo lo q debemos y no hacer..

    El ser malo es por naturaleza
    De modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto.

  20. Avatar de Jesús Emmanuel García Méndez
    Jesús Emmanuel García Méndez

    Cada quien a su tiempo y en el tiempo que desea, alimenta su instinto bueno o instinto malo, sin embargo creo que tampoco debemos dejarnos llevar por el instinto, tenemos que pensar las cosas antes de hacerlas o decirlas, la maldad es un instinto que siempre está presente pero muchas también depende de nosotros..!

  21. Avatar de JESUS ALVAREZ ALBERTO
    JESUS ALVAREZ ALBERTO

    El ser humano es bueno y malo por naturaleza son parte de las de nuestra vida ,son parte de nuestra etapas de la vida que vamos desarrollando conforme nuestro caminar por la vida que ambas son parte de nosotros.

    Jesús Álvarez Alberto 6 D

  22. Avatar de Paloma Ivete Jiménez Arias 6-D
    Paloma Ivete Jiménez Arias 6-D

    El ser humano cuando llega al mundo es bueno por Naturaleza pero ellos mismos buscan su lado malo que es la maldad al igual como puede tener bondad

  23. Avatar de Jesús Bautista de la Cruz 6"A
    Jesús Bautista de la Cruz 6"A

    Pues es un tema muy importante para nosotros los Seres humanos .

  24. Avatar de Blanca Zaret Alcudia Arias
    Blanca Zaret Alcudia Arias

    Los seres humanos no somos buenos o malos por naturaleza sino somos buenos y/o malos por consecuencia de acciones de las personas

  25. Avatar de Asunción jimenez jimenez 6d
    Asunción jimenez jimenez 6d

    La realidad es que el ser humano, el homo sapiens-sapiens, no nace bueno ni malo; nace con una gran herencia cultural que lo potencializa para ser lo uno o lo otro, dependiendo de los fines que fija para sus acciones, y de los medios que elige para alcanzarlos.

Deja un comentario