Suscríbete

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Una de las grandes cuestiones de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno y luego se hace malo o algo de maldad ya nace con nosotros. Y hay diversas posturas, un tanto enfrentadas, pero antes deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella, o mejor, nada.

196 comentarios

La pregunta por la bondad o maldad innata del ser humano debería comenzar por cuestionar qué es eso de la naturaleza humana.

La pregunta por la bondad o maldad innata del ser humano debería comenzar por cuestionar qué es eso de la naturaleza humana.

196 comentarios

A veces escuchamos que algo es «antinatural». Pero para poder saber cuál es la verdadera naturaleza humana tendríamos que encontrarnos con un ser humano en estado de naturaleza, un ser precivilizado, y eso no es posible porque el ser humano es un ser social. Es cierto que en la historia de la filosofía algunos han formulado hipótesis sobre cómo era ese ser humano salvaje o no civilizado. Existen dos posturas opuestas.

Hobbes vs Rousseau

Casi lo único que compartían era pertenecer a la corriente contractualista, pero sus respuestas ante la naturaleza humana eran completamente antagónicas. Hobbes —inglés, siglo XVII— afirma que, en aquel supuesto estado de naturaleza, «el hombre es un lobo para el hombre» y que en ese estado precivilizado lo que impera es la guerra de todos contra todos. ¿Por qué? Porque el ser humano es agresivo y egoísta: si quiero una manzana y tú la tienes, yo te la voy a quitar. No hay ley, ni hay límites que lo impidan, de modo que si para lo de la manzana te tengo que matar, te mato.

Para Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos seres.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Rousseau —suizo-francés, siglo XVIII, precursor del movimiento prerromántico— defiende que el estado de naturaleza lo pueblan buenos salvajes, que el ser humano es bueno y empático, porque si uno de esos salvajes ve a otro sufriendo, siente una inclinación natural a auxiliar. Entonces, ¿qué es lo que hace malo al ser humano? Lo que hace al hombre malo, lo que despierta su agresividad es el momento en que el primero dijo «esto es mío», la propiedad. Porque si esto es mío, otro puede decir, «pero yo también lo quiero» y así aparecen la competencia, la envidia y la agresividad.

Antes de plantearnos si el ser humano es bueno o malo por naturaleza deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella. O nada

Un poco de consenso: Freud y Fromm

Ante dos posiciones tan enfrentadas, una respuesta más consensuada es la que dice que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo. Lo sabemos porque somos capaces de hacer tanto el bien como el mal. ¿De qué depende? Freud ofrece una respuesta y dice que el ser humano está dirigido por dos instintos básicos, eros y tánatos: amor y muerte u odio. Lo que hacemos estaría determinado o motivado por cualquiera de los dos instintos. ¿Cuál tiene más poder en determinado momento? Lo que en la práctica se traduce en: ¿mato o no mato, pego o no? ¿Qué impulso prima?

Freud reconoce ambos impulsos como constitutivos. Necesito ambos. ¿En serio? ¿Por qué iba a necesitar el odio o destruir? Para construir. Se necesita una destrucción constructiva en términos sociales, incluso individuales. Un artista destruye un prejuicio cuando crea una obra, así como una nueva teoría destruye otra. Pero sin ponernos tan abstractos, cuando comemos también estamos destruyendo. La violencia es una parte constitutiva de la naturaleza humana, fundamental para defendernos y seguir viviendo.

Erich Fromm, autor de libros como El arte de mar o Ser y tener, desde otro punto de vista también ofrece una respuesta aglutinadora. En El corazón del hombre plantea que, en realidad, no existe una condición humana natural, no se puede decir que el hombre es bueno o malo, sino que existe un conflicto humano existencial: por un lado, somos animales con instintos, pero a diferencia de ellos, nuestros instintos no son suficientes para la supervivencia. En cierto modo, resulta que somos los animales más vulnerables. Por eso nos organizamos en comunidades que nos dan protección, seguridad.

Para poder formar esas sociedades echamos mano de nuestro aspecto racional: llegamos a acuerdos y consensos porque sabemos muchas cosas, nos conocemos a nosotros mismos y a los otros, y sabemos que entre todos surgirán conflictos. Además, sabemos que hay pasado, que existe un futuro donde me proyecto y sabemos también que vamos a morir. El perro y la hormiga no saben nada de eso, no sienten el conflicto, se sienten parte de la naturaleza y responden a sus leyes y nada más, sin pensar. Nosotros sí valoramos, “esto es bueno o malo”, y según Fromm, ese aspecto racional es el que nos hace sentirnos separados de la naturaleza, no comulgamos de forma total con ella como lo hacen el caballo o el gato… Fromm hace hincapié en ese conflicto y frente a él plantea dos posturas:

  • Recuperar la unidad primordial, sentirnos uno con la naturaleza… Tema que, por cierto, ya trató Platón en El Banquete. Esta opción constituiría una regresión porque significa que los impulsos toman las riendas, las pasiones mandan en esa búsqueda de la unidad primordial. Es una búsqueda que en vez de humanizarnos nos devuelve a un estado animal.
  • Progresión sería controlar los impulsos que nos deshumanizan avanzando hacia una auténtica humanidad, y siempre teniendo en cuenta que nadie es bueno o malo y menos de forma permanente, sino que hacemos cosas buenas y malas. Son las decisiones las que nos ponen a prueba, de modo que, al optar, lo hacemos por aquello que nos humaniza o no, por la progresión o la regresión.

Hobbes defendía que el ser humano es malo por naturaleza; Rousseau, lo contrario. Una respuesta más consensuada es la que afirma que la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo

Spinoza decía «para moralizar basta con no comprender», todo lo contrario a Aristóteles, que nos enseñó a categorizar de forma binaria, en blanco o negro, una forma que puede ser útil en según qué casos, pero resulta muy limitada para dar cuenta de la realidad, y más de la compleja realidad del ser humano.

  • Texto a partir de una columna radiofónica de filosofía que Magdalena Reyes tiene en Del Sol. Puedes escuchar el audio completo aquí.
Otros artículos que te pueden interesar

196 respuestas

  1. Avatar de José Antonio Omaña
    José Antonio Omaña

    El ser humano es malo por naturaleza. Punto. No es discutible tan siquiera éso. Somos malos. Por eso hablamos de ello. Es difícil conseguir un adulto con la dulzura y belleza de un niño. Al crecer nos hacemos malos. Por eso existe la Ley, la policía, etc.

  2. Avatar de Sergio
    Sergio

    Si uno lo piensa detenidamente,llegará a una conclusión final, y es que, el el ser humano es una aberración, que en un sentido profundo de la justicia, debería desaparecer y extinguirse por completo.Pues dicho eso, el día que no extingamos, se habrá hecho verdadera justicia.

  3. Avatar de jorge
    jorge

    Hola Viviana hay cosas de las que dices que comparto, interesante punto de todos los que he leído.

  4. Avatar de orlando
    orlando

    Romanos 7
    18 Yo sé que en mí —a saber, en mi carne— no mora el bien. Porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero sino, al contrario, el mal que no quiero, eso practico. 20 Y si hago lo que yo no quiero, ya no lo llevo a cabo yo sino el pecado que mora en mí. 21 Por lo tanto, hallo esta ley: Aunque quiero hacer el bien, el mal está presente en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo en mis miembros una ley diferente que combate contra la ley de mi mente y me encadena con la ley del pecado que está en mis miembros.
    24 ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 ¡Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! Así que yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; pero con la carne, a la ley del pecado.

  5. Avatar de Miguel
    Miguel

    El ser humano no es ni bueno ni malo por naturaleza, sino por desorden y elección de la voluntad del objeto que elige amar.
    Me explico:
    El ser humano teme la pena, se deleita en la culpa porque aborrece la inocencia.
    Si amara la inocencia, aborrecería la culpa y no temería la pena.
    El ser humano teme los efectos de la enfermedad, pero se deleita muchas veces en su causa. (ejem. mucho fumar o tomar)

  6. Avatar de XLuis MP
    XLuis MP

    Muchas veces hablamos del concepto de lo humano como «ser buena persona». «Es muy humano» decimos. Cuando realmente lo humano abarca toda la personalidad, lo bueno y lo malo y lo regular, y muy a menudo mezclado. En unas personas tirando más para un lado y en otras para otro. Y también va por momentos.

  7. Avatar de Luis Manteiga Pousa
    Luis Manteiga Pousa

    Nada ni nadie es totalmente bueno ni totalmente malo. Hay grados. ¿Por naturaleza?.¿Por el ambiente?. Supongo que por ambos. Por otra parte, a veces del bien puede surgir el mal y del mal puede surgir el bien. Es complicado. Hay que hacer lo correcto, en cualquier caso. Pero hay muchas paradojas, muchas contradicciones.

  8. Avatar de Jose
    Jose

    El ser humano a lo largo de la historia ha actuado como los animales en la selva pero gracias ha la evolución vamos mejorando.La cuestión es cuantos años, siglos , milenios nos hacen falta para llegar a la armonía total.

  9. Avatar de Rosa
    Rosa

    Me parece todo muy interesante, pero me pregunto: ¿por qué enseñamos a los hijos a hacer el bien? Los educamos para que sean empáticos, sean sinceros, ayuden a los demás, compartan sus cosas… en definitiva, para que hagan el bien. No les enseñamos a actuar mal, ser egoístas, no compartir… Esto me hace pensar que llevamos innato el «mal» como sinónimo de los instintos de supervivencia. En cambio, el bien lo tenemos que transmitir de generación en generación si queremos vivir en sociedad y ser adaptativos a ésta. Y enlazo con la necesidad de establecer normas o leyes para que quien actúe con maldad sea castigado (o mejor, reeducación e inserción a la sociedad) para poder vivir en grandes sociedades como las actuales. En definitiva, creo que el bien nos lo educan o inculcan.

  10. Avatar de ALEXANDER III
    ALEXANDER III

    Considero que el ser humano es un ser instintivo que se deja guiar por sus impulsos pero que se puede controlar a si mismo en un sistema político adecuado

  11. Avatar de Leonidas
    Leonidas

    Para dar explicación a esta pregunta hay que involucrar otra ciencia a parte de la razón y la filosofia, que es la parte espiritual o trascendente, lo que llamamos teología. En ella se nos dice que el hombre es de naturaleza débil, con tendencia al egoismo y al mal, debido al pecado original. Aunque también es capaz de empatizar y hacer el bien.

  12. Avatar de Alejo
    Alejo

    Pienso que estos dos conceptos lo bueno y malo son subjetivos. Aunque evidentemente esten relacionado con la moralidad.

    Ejemplo quitar la vida a un ser vivo
    Moralmente es algo malo
    Pero si se hace con el fin de sobrevivencia como en un predador a su presa. Moralmente no es incorrecto

    El problema es que somos seres con tantas necesidades, que nunca nos sasiamos, somos muy ambisiosos. Eso nos lleva a corromper todo equilibrio natural. Y autodestruirnos.

    Creo que el echo de romper todo limite en todo sentido. Nos lleva a la grandeza y a la vez a nuestra propia extincion como especie.

    Somos seres que perdimos las esperanzas en nosotros mismos. Y eso nos lleva al mal.
    Pero por muy mal que sea nuestro pronostico como especie. Siempre esta la posiblidad de hacer cambios que modifiquen esta mala naturaleza que llevamos intrinsecamente.

  13. Avatar de Abigail González
    Abigail González

    Me gusto mucho los comentarios porque implementaron mas sobre el tema, me hizo pensar y analizar las opciones que tenia sobre pensar si en realidad el ser humano es malo o bueno por naturaleza.:)
    saludos!

  14. Avatar de Wilson Carvajal
    Wilson Carvajal

    Mientras más conozco al hombre más quiero mi perro.

  15. Avatar de Víctor Hugo Hernández
    Víctor Hugo Hernández

    Buen día para todas y todos!! Pienso que el ser humano posee por naturaleza las dos condiciones, Malo y bueno, pero disponemos del libre albedrío y tenemos la facultad de elegir lo que nos parece o creemos hacer lo bueno o malo¡!

  16. Avatar de Pablo Agustin
    Pablo Agustin

    desde mi humilde opinión: el bien fue un invento de nosotros mismos, producto de la evolución de nuestras civilizaciones y del mismo ser humano. haciendo un poco de futurología, en un futuro creo firmemente en que el ser humano va a superar las barreras del bien y el mal, y que los ultimos esclavos serán los últimos en evolucionar. estamos camino a una evolución colectiva natural, y la selección natural lo que hace es seleccionar a los mas aptos para que sobreviva la especie. por otro lado, aún el mal se sigue despertando en cada uno de nosotros porque -convivimos- con personas que no han desarrollado suficiente capacidad intelectual y cerebral (lobulo frontal) como para gestionar las emociones más primitivas que van en contra de la lógica y de la supervivencia humana (como los vicios, el sexo descontrolado, celos, robo, ira, etc).
    en fin, estamos evolucionando colectivamente hacia un colectivo humano superior. saludos

  17. Avatar de Cristian
    Cristian

    Yo creo que el hombre es un animal mas . Todo viene de abajo de la crianza de una persona . Si a un chico vos le enseñas que hacer tal cosa es malo el niño crecerá con esos valores. Todo lo que a un niño se le enseñe sera lo que marcara su vida para bien o mal. Despues tendra que ver que vida sigue depende con la gente que se rodee…si a una persona no le enseñaron nada de eso la persona vivira siguiendo sus instintos por lo que lo llevara en muchos de los casos a hacer cosas malas solo para saciar su superviviencia. Los animales tambien pueden ser educados es el mismo ejemplo

  18. Avatar de Rubens
    Rubens

    Probablemente ni uno ni otro. Teniendo en cuenta que somos una especie con una tendencia a la expansión, relacionada con la curiosidad innata (presente en otros animales no humanos) y el deseo de conocer, somos capaces de desarrollar una segunda naturaleza (o cultura). Ahora bien (y aquí lo interesante), esa segunda naturaleza puede adoptar las más diversas formas. Esas formas marcarán la tendencia del individuo que se encuentre bajo su influencia. Si hacemos un experimento mental, y «destilamos», esa segunda naturaleza (lo cual no es posible en nuestra especie), podríamos analizar sociedades similares a la nuestra es nuestros parientes más próximos, y ver cómo ellos también desarrollan tendencias diferenciadas. Por ejemplo, los chimpancés con una serie de comportamientos más «agresivos y territoriales» y sociedades de bonobos, que esas tendencias se manifiestan a través del sexo, de un sistema matriarcal, y crear lazos que aglutinen y den fuerza al grupo, y por tanto al individuo que se encuentra en ese grupo. Tampoco me parece justo que el ejemplo nos lleve a pensar, los primeros son malos, y los segundos buenos (sería muy reduccionista), pero creo que ilustra muy bien como la organización social nos puede llevar a ser de una manera u otra, y a aliviar tensiones de diferentes maneras. Al fin y al cabo, ¿a quién le sienta mal un poco de sexo? XD Un saludico.

  19. Avatar de Arsenio
    Arsenio

    Estoy totalmente de acuerdo con Gustavo, no haya nada mas claro y verdadero que base su opinión en las escritura que es el manual de a vida del hombre.
    Con todo el respeto obviamente de los que expresan sus puntos de vista diferentes, aunque no podamos estar de acuerdo

  20. Avatar de julio iglesias rodriguez
    julio iglesias rodriguez

    Nacemos con una serie de instintos que activan todo un conjunto de comportamientos. Si le metemos un dedo a un bebe en la boca, este lo chupa: nacemos con el instinto de succión. Aparecemos en este mundo cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles; somos fruto, en primer lugar, de la tómbola genética (no elegimos a nuestros padres) y, en segundo lugar, del ambiente, todo aquello que no viene codificado en nuestro ADN (de la tómbola ambiental: podemos haber nacido en Samoa, en lugar de haber nacido en España). Nuestra irrepetibilidad viene dada por la interacción entre genes y ambiente.
    Nacemos en un ambiente determinado. No es lo mismo nacer en un país desarrollado que en otro subdesarrollado, en una familia pobre que en una familia rica, en el rural que en la ciudad, respirar aire puro que intoxicarse ,con cada inhalación, metiendo en nuestros pulmones puro tóxico, escuchar los armoniosos sonidos de los pájaros que los desagradables sonidos molestos (ruidos), generados por el hombre y por los artefactos que este ha elaborado.
    A medida que vamos creciendo, nuestro desarrollo viene marcado por la interacción entre genes y ambiente, en general, y por la interacción entre los genes y ambientes determinados: el familiar, el social, el laboral, el medio ambiente. Así, por ejemplo, son variables clave que componen el contexto, ambiente o situación de trabajo las siguientes: tareas, compañeros, jefe, empresa, condiciones laborales.
    Nuestro comportamiento en un entorno laboral concreto, no puede entenderse sin tener en cuenta no solo las características particulares de alguien sino que, además, hay que analizarlo respecto a la interacción de los tales como nuestra propia individualidad, el equipo del que formamos parte, la cultura de la empresa en la que trabajamos, el entorno externo a la empresa.
    Nazcamos en donde nazcamos, somos sometidos a un proceso de socialización a través del cual vamos adquiriendo costumbres y hábitos que nos permitan adaptarnos a las distintas situaciones que se dan en el día a día del contexto en el que nos encontramos.
    El proceso de socialización, al que somos sometidos, va eliminando o mitigando nuestro comportamiento natural y va resaltando e intensificando nuestro comportamiento adaptado a las circunstancias en las que nos desenvolvemos. Toda adaptación se realiza a través de la innovación cultural.
    A mi juicio, antes de responder a la pregunro de si somos buenos o malos, habría que definir antes lo que entendemos por ambos términos.

  21. Avatar de Jbc
    Jbc

    Es interesante la hipotesis de que somos el resultado de un complejo experimento mal logrado y abandonado en estos lares del universo a merced del potencial evolutivo disenado de manera imperfecta. No tenemos parangon con ninguna otra especie con la que mal convivimos, curioso.
    He observado, que el ser humano tiende a ser positivo cuando actua en colectivo (por miedo? ) y negativo cuando actua como individuo ( como el animal salvage), entonces, tal cual manada (manada o rebano?), necesita de un guia fuerte, que casi siempre los lleva por mal camino. Entonces?

  22. Avatar de Mr. P-Mosh
    Mr. P-Mosh

    Gratificante lectura, dios que mamador sonó eso.

  23. Avatar de Anonime.
    Anonime.

    Tenia que dejar un comentario después de todo lo que leí, porque me parece completamente negativo lo que intentan decir. Si sus comentarios están buenisimos, están bien redactados, tienen buenas razones para decir lo que dicen, pero sin embargo llego a una conclusión que no me deja tranquile. (A decir verdad no uso ese pronombre pero quiero quedar completamente de anonime, así que espero no estar ofendiendo a nadie)

    Ustedes dicen que el ser humano por naturaleza es más malo que bueno, puede que sea un poco infantil pero yo no creo que el ser humano nazca más malo que bueno o más bueno que malo. En mi opinión si alguien es malo o bueno, depende netamente de su vida, su educación, su aprendisaje, su dispocición a cambiar (si se encuentra en una mala situacion), etc.

    Si bien en sus últimos comentarios no lo dicen textualmente, practicamente dicen que el ser humano es malo, tiene más tendecia a la maldad, o que es nuestra naturaleza, tienen razón en que necesitamos saber más de la naturaleza misma para empezar a hablar de eso pero, son comentarios sumamente negativos. Si mal no recuerdo incluso había alguien que decía «mejor si nos extinguimos más rápido» Bueno pues lo siento, mi intencion no es ofender a nadie pero: Extinguete tu solo/a/e porque a pesar de todo lo que se dice del ser humano, de todo lo que se opina y se cree, (que por cierto están en todo su derecho de creer así) no todos los seres humanos somos malos, metanselo en la cabeza. No todos hacemos cosas malas y si bien la mayoría hubo más que otra ocacion donde nos ganaron los impulsos y llegamos a hacer algo malo o llegamos a herir a alguien, eso no significa que seamos malos todo el tiempo y si aún así no los convenzo diganme de los niños. ¿Los niños son malos? Por que, por hacer una maña? por enojarse? por lastimar a alguien? (Bueno en el último caso un poco) pero los niños están APRENDIENDO teniendo eso en cuenta, no deberían haber echo nada malo. Y al igual que ellos, nosotros como personas aprendemos todos los días. Obiamente no voy a abordar todos los comentarios en este mensaje, (y con esto me refiero al tema moral de controlarnos socialmente a travez de las reglas, leyes, etc) Ahora otra pregunta ¿Cómo están seguros que no existe nadie en el mundo que no haya alimentado al perro negro? En mi opinión, el mundo y las personas actualmente son tantas y son tan variadas que yo no diría que todos han hecho algo o no. No lo daría por centado, porque puede que no tengamos ni una sola cosa en común.

    Y ahora si lo último que me gustaría decir es acerca de la teoría de «el chupacabras del espacio» Me encanto como lo pusiste, de verdad no había escuchado una teoría como esa. (Y el tema es que amo todo lo que tiene que ver con ese tema de teorías conspirativas, inicios del mundo, aliens, etc) Sin embargo no estoy de acuerdo en nada de lo que dijiste. Porque un experimento fallido? Eso es más que pesimista. (A menos que a alguien realmente le guste, que puede ser) pero a mi no me gustaría creer que soy parte de un experimento que fallo. Pero poniendonos en el caso de que si fuese así. Yo te pregunto: ¿Y eso que tiene? ¿Qué tiene que seamos un experimento fallido? Realmente por eso vamos a ser la única raza en el universo que se va a exitingir y esta condenada a vivir maldecida? Estoy segura que hay muchas otras que están peor que nosotros como humanos.

    Y no creo que estemos «condenados» porque a pesar de lo fragiles que somos, en todos los sentidos (físicos, psicológicos y emocionales) podemos hacer grandes cosas y podemos comvertirnos en personas que mejores el futuro y que lleven a la humanidad a otro nivel. Y esto no lo digo para seguir aumentando el ego de la gente mala que nos lleva a un destino cada vez peor, lo digo por aquellos que lo necesitan por las guerras, las hambrunas, los cambios malos que suceden. Digo que podemos lograr cualquier cosa. Esa es una cualidad que nos define a los seres humanos, independiente de todo lo demás, de lo negativo (que aunque no quiera, si esta presente y también es necesario que este presente) de las diferencias, de la maldad, de las dudas y todo lo que se les pueda ocurrir (que también son cualidades y carácteristicas, si los seres humanos somos demasiado variados) Que no se les olvide que podemos hacer cualquier pero cualquier cosa, incluso lo imposible y por eso no me pude quedar tranquila al ver que solo se centraban en la maldad, lo negativo y en que no ibamos a cambiar nuestro destino como especie.

    Espero no haber ofendido a nadie, lo siento si sone brusque (no se como se dice que con ese pronombre, lo siento.) Pero tenia que expresarme.

  24. Avatar de Murillo Córdova Walter
    Murillo Córdova Walter

    El ser bueno y ser malo es una decisión del ser humano a través de su conciencia y aprendizaje y esto se da al conocerse así mismo

Deja un comentario