Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Roberto Esposito: pensar la comunidad

Parece que vivimos tiempos de fuerte individualismo. No siempre nos pensamos como personas pertenecientes a una comunidad ni estamos fácilmente de acuerdo en cuáles son los elementos necesarios para formar parte de ella (¿el idioma?, ¿el territorio?, ¿la política?). Para luchar contra el individualismo, no son pocos los que constantemente nos llaman a «hacer comunidad», a «construir comunidad» o a «vivir en comunidad». Pero ¿estamos seguros de a qué nos referimos cuando hablamos de comunidad? ¿Y si la comunidad no fuese exactamente una suma de individuos que tienen algo en común, sino que fuese otra cosa? El filósofo italiano Roberto Esposito ha pensado estas cuestiones.

0 comentarios

Roberto Esposito (Nápoles, Italia, 1950) es uno de los filósofos italianos más reconocidos en la actualidad. Diseño realizado a partir de la imagen de Wikinade (Wikimedia Commons, CC).

Roberto Esposito (Nápoles, Italia, 1950) es uno de los filósofos italianos más reconocidos en la actualidad. Diseño realizado a partir de la imagen de Wikinade (Wikimedia Commons, CC).

0 comentarios

Introducción

La pregunta por la comunidad —y por sus posibilidades— recorre la obra de Esposito. El filósofo italiano nos ayuda a pensar qué quiere decir «vivir en común», qué capacidad tenemos nosotros de intervenir en esa vida comunitaria y, en última instancia, cómo podemos pertenecer a una comunidad. En el fondo, de lo que se trata es de determinar si para hacer nuestro mundo más vivible lo que necesitamos son comunidades más fuertes o, por el contrario, espacios más difusos.

Roberto Esposito (1950) es uno de los filósofos italianos contemporáneos más influyentes. Aunque no siempre es justo pedirle a un autor coherencia en su obra —¿quién de nosotros está seguro de que en treinta o en cuarenta años se mantendrá en sintonía con lo que piensa ahora?—, los trabajos de Esposito dan cuenta de, por lo menos, una estabilidad en las preocupaciones a las que ha dedicado sus investigaciones. Su interés por la comunidad le ha llevado a dedicar varios textos a pensar cómo se instituye el vínculo comunitario, con qué mecanismos cuentan los individuos para protegerse o qué formas de violencia atraviesan la comunidad.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario