Suscríbete

F+ Hume y el combate entre la razón y las pasiones

A menudo tildado de escéptico, el pensamiento de David Hume, el filósofo escocés más importante de la modernidad, es, ante todo, una filosofía contra el dogmatismo y el exceso de racionalidad que operaba en su tiempo. Con este espíritu afrontó la pregunta sobre si la razón es la dueña de nuestra conducta o si, en cambio, el timón de nuestras acciones lo llevan las pasiones.

3 comentarios

¿Quién tiene el timón de nuestra mente: la razón o las emociones? ¿Qué hay dentro de nosotros: un cálculo de racionalidades o un campo de flores? ¿Cuál fue la postura de Hume en este conflicto? Diseño realizado a partir de los diseños de Houd Ammari, pcsk studio thailand y otros elementos de Canva Pro (licencia Canva Pro).

¿Quién tiene el timón de nuestra mente: la razón o las emociones? ¿Qué hay dentro de nosotros: un cálculo de racionalidades o un campo de flores? ¿Cuál fue la postura de Hume en este conflicto? Diseño realizado a partir de los diseños de Houd Ammari, pcsk studio thailand y otros elementos de Canva Pro (licencia Canva Pro).

3 comentarios

La lucha entre la razón y las emociones

Es un tema clásico dentro de la filosofía (académica y popular): ¿podemos controlar racionalmente nuestras pulsiones, nuestros instintos más arraigados, nuestras emociones? ¿Puede nuestra voluntad y racionalidad dominar el vendaval de emociones que nos conforman? Por un lado, en la historia de la filosofía encontramos una larga lista de pensadores racionalistas que han definido al ser humano como un ser racional y que han equiparado las emociones con la parte más baja de nuestro cuerpo (siendo algo así como nuestra «animalidad»).

Es verdad que tenemos instintos y pasiones, dicen estos pensadores racionalistas, pero, igual que el barco se mece por las olas, el timón puede elegir cruzarlas independientemente de la bravura del mar. En la medida en que estamos condenados a ser libres, en palabras de Sartre, nuestra vida es una toma de decisiones constante, y esto solo puede hacerse bajo el mando de la razón. En otras palabras, nadie es libre de sentir o no tristeza, pero sí de qué hacer con ella.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

3 respuestas

  1. Avatar de Enrique Fuentes Asensi
    Enrique Fuentes Asensi

    Quizás no siempre, pero generalmente, la razón en el hombre sirve para justificar un acto que ya se decidió de forma irracional. Si actuáramos puramente de forma racional, la elección de la acción a tomar entre el infinito elenco de posibilidades, nos llevaría al bloqueo y a la inacción. Luego actuamos primero y después justificamos racionalmente nuestra actuación

  2. Avatar de Sonny suarez
    Sonny suarez

    Excelente el contenido de los temas publicados porque son atractivos para todas las personas que tengan curiosidad por conocer el mundo de la filosofía

  3. Avatar de martinez.rodenas
    martinez.rodenas

    Según el emotivismo moral de Hume, por ejemplo, no es más racional querer salvar el mundo que quedarse en casa durmiendo.
    Disiento: si no salvas el mundo no podrás volver a quedarte en casa durmiendo que es lo que te causa placer, criterio de Hume para distinguir el bien del mal

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres