Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ «La metamorfosis»: el juego de la verdad

2 comentarios

Así arranca «La metamorfosis», de Kafka: «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto». Ilustración de Kafka a partir de la portada de esa obra en Alianza y una imagen de www.flickr.com/photos/pocketshop/albums bajo licencia CC BY 2.0

Así arranca «La metamorfosis», de Kafka: «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto». Ilustración de Kafka a partir de la portada de esa obra en Alianza y una imagen de www.flickr.com/photos/pocketshop/albums bajo licencia CC BY 2.0

2 comentarios

¿Calificarías como ciencia ficción la historia de un viajante de comercio que se acuesta como ser humano y se levanta convertido en un extraño bicho? Si has respondido que sí es que nunca te has sentido como una cucaracha. El libro La metamorfosis tiene una respuesta para ti. 

Por Pilar G. Rodríguez

Los amantes de lo anecdótico dicen que no es una cucaracha aquello en lo que Gregorio Samsa se convierte una noche y que un escarabajo sería lo más parecido. Qué importa. No es esto un tratado de entomología. Pero tampoco es una novela de misterio. Desde la tercera línea ya sabemos lo que pasa con desconcertante precisión: «Al despertar Gregorio Samsa una mañana de sueño intranquilo, se encontró en la cama convertido en un monstruoso insecto». La historia podría haberse acabado ahí y constituir un relato hiperbreve de esos que parecen tan modernos ahora o, si hubiera querido el escritor checo acometer una novela de intriga, bien podría haber colocado la explicación al final del texto. Pero no. Kafka nos plantea un juego, una fantasía si se quiere, un órdago, un ¿lo tomas o lo dejas? Lo tomamos, lo tomamos.

El silencio como respuesta

Kafka es a la literatura lo que Nietzsche a la filosofía; ambos decretan la muerte de Dios ante el mundo, la soledad del individuo ante él. Con reacciones diversas, contrarias si se quiere. La respuesta de Nietzsche es la exaltación y el superhombre al que dará lugar; la respuesta de Kafka es el silencio, una resignada aceptación. Ante los aconteceres más asombrosos (la mutación de un ser humano en bicho, la detención de un sujeto sin ningún motivo, la imposibilidad de acceder a las autoridades de un castillo…), Kafka no ofrece respuestas en sus escritos, ni valoraciones, ni juicios morales; sus obras son todo situación y lucha. Cualquier pregunta, cualquier esfuerzo por hallar la razón de lo maravilloso (cuando lo maravilloso no tiene por qué ser «bueno») está condenada al fracaso y a la desesperación, castigo y represión de quien osara cuestionárselo.  De este modo, ¿buscan los familiares de Gregorio, el bicho, algún médico que les pueda explicar qué ha pasado, ruegan a Dios o le maldicen por su suerte…? En absoluto; lo que hacen es cerrar la puerta y encerrar a Gregorio minimizando su existencia y esperando (deseando cada vez menos en secreto) su muerte. Nabokov, en su Curso de literatura europea, lo expresa muy gráficamente: «Ved la curiosa mentalidad de esos retrasados mentales que nos presenta Kafka, poniéndose a leer el periódico de la tarde a pesar del fantástico horror alojado en el interior de la vivienda».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de carlota
    carlota

    esta my buena <3

  2. Avatar de Francisco Fernández
    Francisco Fernández

    Comparto con vosotros un audiolibro de La metamorfosis, de Franz Kafka.

    Espero que ayude a quienes por un motivo u otro no puedan leer el libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/cuento/audiolibro-completo-metamorfosis-franz-kafka-1915

    Un saludo 🙂

Deja un comentario