Suscríbete

F+ Nihilismo, la enfermedad de la sociedad moderna

Dosier: La historia del nihilismo

23 comentarios

A pesar de que la historia del nihilismo la componen múltiples autores, Nietzsche es el pensador que elevó este concepto a categoría de término fundamental. A partir de él, todas las propuestas son leves matizaciones. ©Ana Yael.

A pesar de que la historia del nihilismo la componen múltiples autores, Nietzsche es el pensador que elevó este concepto a categoría de término fundamental. A partir de él, todas las propuestas son leves matizaciones. © Ana Yael.

23 comentarios

El término «nihilismo» es uno de los conceptos más populares de la historia reciente de la filosofía. Con frecuencia decimos que nuestra sociedad es nihilista o que los jóvenes de hoy rezuman nihilismo. Pero ¿qué es? En este dosier, Javier Correa examina la evolución de este término y algunos de los autores más relevantes en este ámbito. Y entrevista al profesor Diego Sánchez Meca para profundizar en la relación entre el nihilismo y nuestra sociedad.

La palabra «nihilismo» tiene su origen en el vocablo nihil, que en latín significa «nada». Añadiendo el sufijo «-ismo», la palabra nihilismo alude etimológicamente a la postura o doctrina de la nada. Así, atendiendo a este significado, el nihilista es aquella persona que cree en la nada o, dicho de forma parecida, pero no igual, aquella persona que no cree en ningún principio.

El presente dosier tiene como objetivo examinar qué es el nihilismo y, para ello, se hará un repaso histórico. Se examinarán sus distintos usos, los diferentes autores que han teorizado sobre el tema y su posterior influencia. El objetivo es dotar de rigor a un concepto tan popular como manido y que resulta clave para comprender la sociedad contemporánea.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

23 respuestas

  1. Avatar de César
    César

    En forma estricta, Si Nada, es un concepto, realmente es «algo», por tanto ES IMPOSIBLE «la nada» ya que de ser posible la nada, ni siquiera, habría comentarios, o cuestionamientos, por lo que la unica posibilidad es ETERNIDAD, en variadas manifestaciones incluyendo la Nada.

  2. Avatar de Mitoluminoso
    Mitoluminoso

    Pensar que solo se piensa no es pensar.Unamuno

  3. Avatar de Saul Rivera
    Saul Rivera

    El nihilismo radical, Dios ha muerto.

  4. Avatar de José Antonio Osorio Rodríguez
    José Antonio Osorio Rodríguez

    Quizás habría que reformularlo y abrazar que desde el primer momento en que existimos en el aquí y ahora ante nosotros solo existe una «ventana de incertidumbre» que nos acompaña durante toda la existencia. Salvo que aprendas a convivir con ella y aceptes que tu mente especulativa (funcionamos por comparación de nuevos eventos y conceptos con lo que ya conocemos, y sus opuestos de forma especular) Tenemos la imposibilidad de evaluar eventos y posibilidades que bien no están materialmente manifestadas o no tienen una explicación coherente y lógica. Esto para muchos seres humanos les resulta algo extremadamente incómodo para autoubicarse y definirse en la realidad donde existe, al no poder cubrir sus lagunas de conocimiento salvo con especulaciones sobre lo que podría o debería ser. Por eso construye su nido o espacio de confort con creencias religiosas, políticas, para identificar, etc como las pajitas con las que construye su nido existencial aunque si las analizamos desde la lógica y la razón no haya ni por dónde agarrarlas la mayoría de las veces. En pocas palabras construimos nuestro nido existencial con una buena proporción de humo, que religiones, ideologías, etc nos venden para de camino ejercer un control social. Quizás habría que pensar que el nihilista no es que rechace pero sé cualquier posibilidad teórica de realidad no manifestada ante nuestros sentidos, sino que asume e incluso abraza el hecho de que «en realidad» solo tiene la incertidumbre y decide no hacerse trampas a si mismo asumiendo la creencia imperante en el momento y lugar donde esté, con tal de lograr el relativo confort existencial de la falsa sensación de ausencia de lagunas de conocimiento.
    Quizás muchos nihilistas más que la negación del todo simplemente no han sabido expresar la aceptación de la incertidumbre del todo también. Al menos creo que me encuentro en ese caso…. ¡Un cordial saludo!

    J. Antonio Osorio

    1. Avatar de fernandojoseares
      fernandojoseares

      los nihilistas, no tienen incertidumbre precisamente. Están seguros de su nihilismo…
      Si no, no serían nihilistas, quizá solo escépticos…
      Pocas palabras…

  5. Avatar de Marco Antonio Cordero
    Marco Antonio Cordero

    La nada viene del todo y sigue hacia la nada…..

  6. Avatar de José monteverde
    José monteverde

    Nietzche y el superhombre son temas fascinantes aún no terminados. Están en plena evolución

  7. Avatar de Jhonatan
    Jhonatan

    Hay que tener muchísima fe para creer en la nada.

  8. Avatar de José Guillermo Pérez P.
    José Guillermo Pérez P.

    No creer en nada? Puede ser no creer en nada por que ajá. Pero si dar razón de lo que esté demostrado, soportado o documentado.

  9. Avatar de Everth foreverrh
    Everth foreverrh

    «Dicho de forma parecida, pero no igual» no es la matización de un concepto mal explicado, que desde el inicio traba el entendimiento. El nihilismo es un síntoma
    priducto del desmoronamiento y el desprestigio de principios que reinaron como verdades que orientaron la vida, social e individual, pero que por efecto de tiempo y la dinámica del conocimiento, la duda y la sospecha fueron cada vez una legalidad y una necesidad para fortalecerlo. Así la duda y la sospecha resultan fértiles para el análisis y la crítica. De tal modo los valores (de todo orden) que decaen por su obsolescencia en los derroteros del ser humano, piden replanteamiento y nuevos significantes a la altura de lo que el ser humano es y hacia donde quiere ir. El propósito de esa tarea ya no es de autoridades trascendentes y menos terrenales. Denunciado por Nietzsche, no es lo mismo en absoluto, ni con el propósito de acudir a un lenguaje para el vulgo, reconocer la nada y negar los principios sobre los que se ha erigido la cultura occidental.

  10. Avatar de Mario Falco
    Mario Falco

    La nada nos define: nuestro cuerpo ha cambiado todas sus células cada siete años, por lo tanto no somos cuerpos; nuestra mente cambia con las experiencias, por lo que no somos la mente; las emociones van y vienen, ayer ignorábamos lo que hoy amamos y lo que ayer amábamos hoy nos es indiferente. No siendo cuerpo, mente ni emoción, somos nada. Siendo nada, podemos ser lo que deseemos.

  11. Avatar de Sergio
    Sergio

    La clave aquí yo creo que es la definición de la nada… La concebimos como algo que contiene 0 objetos. La concebimos como la ausencia de absolutamente todo.

  12. Avatar de Rubén Darío Cerón
    Rubén Darío Cerón

    Creo que la discusión no se centra tanto en el significado etimológico de nihilismo, como creencia en la nada, como fenómeno en si. La discusión más interesante puede estar en el significado que tiene para los pensadores, caso de Nietzsche, que lo expresa como la caída de todos los valores. La muerte de Dios.

  13. Avatar de Rolando Cristancho Hernández
    Rolando Cristancho Hernández

    El número 0 es la representación de cuando no queda nada, pero existe en el conjunto de los números reales, lo inventó el ser humano por necesidad, entonces también es necesario. Por lo tanto, también la nada existe como una consecuencia natural de cuando algo se acaba en su totalidad

    1. Avatar de Sebastián
      Sebastián

      El cero es todo y nada, a la vez. Contiene a todos los números en sus dos polos, pero no tiene valor en sí mismo.
      1+-1=0
      2+-2=0
      3+-3=0

      Quizás la “nada” (el cero) es ese “espacio virtual”, que nuestra mente concreta no es capaz de ver, donde está o sea crea lo necesario para el desarrollo y/o evolución de la materia, desde la primera vibración en adelante. La memoria podría ser un mecanismo para mantener esa “posta”. Y si todo, incluyendo al humano, nace de ahí, debe haber otro mecanismo que nos mantiene unidos, sino, como materia, no interactuariamos con la materia. Con lo cual, tendríamos 2 “funciones” o “propósitos” paralelos a la vez, uno individual y otro colectivo. Como la hoja del árbol, que es la hoja y el árbol a la vez.

  14. Avatar de Alberto
    Alberto

    Desde el momento que creemos en la nada y que nada existe, estamos contradiciéndonos como existentes. Si respiramos y tenemos conciencia para pensar que nada existe, se supone que habrá algo, aunque sea, que nos permita poder elegir entre creer y no creer.

  15. Avatar de jesus maneul
    jesus maneul

    la nada es la absolutez de la nada

  16. Avatar de Ramón Reyes Negrelli
    Ramón Reyes Negrelli

    De la Nada, todo se hizo, se hizo el dios de las religiones. Algo tengo si Nada tengo.

  17. Avatar de Agustín Zambrano Salgado
    Agustín Zambrano Salgado

    ¡Quién no cree en nada, en ningún principio, lleva en si esa creencia en algo!
    AZS…

    1. Avatar de JR
      JR

      Confluyo totalmente contigo, el nihilismo es en si una creencia.

    2. Avatar de fernandojoseares
      fernandojoseares

      creen, o describen…
      Describir no es creer…

  18. Avatar de Lulú
    Lulú

    Para mí, creer en la nada no es lo mismo que no creer en ningún principio. Es la definición que se hace al principio de este artículo de la persona nihilista.
    Me gustaría un comentario al respecto.
    Gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola. Tienes razón en que no es lo mismo, por eso matizamos la igualdad: «Así, atendiendo a este significado, el nihilista es aquella persona que cree en la nada o, dicho de forma parecida, pero no igual, aquella persona que no cree en ningún principio».

      Un saludo

Deja un comentario