Suscríbete

F+ ¿Cómo influyen las emociones en nuestras decisiones políticas?

Dosier: Emoción y razón en la filosofía política

6 comentarios

Las emociones tienen un papel fundamental en nuestra toma de decisiones políticas. Y en nuestro presente, este papel no hace más que aumentar. Imagen extraída de Pixabay, de PaliGraficas, con licencia CC0.

Las emociones tienen un papel fundamental en nuestra toma de decisiones políticas. Y en nuestro presente, este papel no hace más que aumentar. Diseño realizado a partir de una ilustración de Pixabay, de PaliGraficas, con licencia CC0.

6 comentarios

Gran parte del actual quehacer político se asemeja más a un circo emocional que a una actividad seria, razonada y comprometida. Para nadie es un secreto que el discurso político tiende a la demagogia, que suele apelar a nuestras emociones más básicas. Hoy, el debate parece estar en manos de agentes publicitarios, tiktokers, influencers y toda una lista de expertos en manipulación. ¿Cómo influyen las emociones en nuestras decisiones? ¿Las emociones pueden ser racionales? ¿Qué opina la filosofía? Laura Martínez Alarcón lo analiza en este dosier.

«Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo».
Aristóteles. Ética nicomaquea

Las emociones son lo más cercano que tenemos. Creemos conocerlas bien porque sabemos cuándo las experimentamos, aunque a veces no sepamos reconocerlas. En los bebés, nos sorprende esa capacidad de pasar inexplicablemente del alborozo al berrido. Nos conmueve la alegría con la que viven las niñas y los niños, una alegría que no conoce el miedo (todavía) y que, ya de adultos, recordamos con cierta nostalgia. La pubertad y la adolescencia, con toda la revolución hormonal que conlleva, viene acompañada de otra revolución emocional que puede ir del enfado a la repugnancia, de la tristeza al miedo, a la desorientación y a comportamientos percibidos por muchos padres como irracionales.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

6 respuestas a «F+ ¿Cómo influyen las emociones en nuestras decisiones políticas?»

  1. Avatar de angel71carrillo
    angel71carrillo

    Que gran artículo.
    Debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo, para todos.
    «Quien construya mejor el relato (su relato) será el que gane. Desde hace años, existe una constante profesionalización de la comunicación política, se investigan y ponen en práctica diversas estrategias comunicativas, y se estudian y utilizan las redes sociales que han llegado casi a ocupar el lugar de muchos medios de comunicación tradicionales»
    El relato vence al bien común, a mejorar nuestra vida… Los votantes siempre pierden, votan un cuento que se convierte en una pesadilla.
    Gracias Laura

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Gracias a usted, Ángel. Hay que estar muy alertas con los relatos que nos rodean. Reflexionemos, pongamos en tela de duda, estemos atentos a lo que se nos dice. Saludos.

  2. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    Un artículo que en España debería leerse este sábado 22 de julio, llamado «día de reflexión». Hemos vivido meses, años incluso, de montaña rusa de emociones y parece que solo se nos deja un día para «reflexionar». Quizá las emociones llegan donde no alcanza la razón, donde las soluciones racionales a los problemas no han sido capaces de satisfacer a las mayorías. Hay quien habla de «emotiocracias». Enhorabuena, Laura Martínez, qué despliegue de reflexiones.

    1. Avatar de Laura Elena
      Laura Elena

      Gracias, Ignacio. Esperamos que sirva de algo, que nos haga reflexionar y decidir un derecho y una obligación que nos convierte en ciudadanos/as de verdad.

  3. Avatar de montalberi
    montalberi

    Felicito a Laura por este artículo tan revelador y actual. Muy bien documentado y organizado. Personalmente, debo leerlo más de una vez, y con tiempo por delante para irme deteniendo y pensando. Un buen ejercicio que no siempre concluye con conclusiones satisfactorias. Estamos MUY MANIPULADOS.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias, Montalberi, por tu comentario. Debes estar prevenidos y reflexionar, mucho más en estos tiempos. Saludos.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -