Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Aristóteles: somos alma, cuerpo y razón

Es uno de los más reputados filósofos de la antigua Grecia y un referente fundamental en nuestra cultura. ¿Qué teorías filosóficas postuló y qué influencia tuvieron? Nos adentramos en el pensamiento filosófico de Aristóteles.

52 comentarios

Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.

Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.

52 comentarios

Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles fundó un sistema filosófico propio, alejado de algunas de las más importantes teorías de su maestro. Si Platón hablaba de la existencia de dos dimensiones distintas de la realidad —el mundo sensible y el mundo inteligible, de las ideas—, Aristóteles apostó por la idea de que el mundo es solamente uno, sin compartimentos. La crítica a la teoría de las ideas será un punto clave de su filosofía.

«El hombre es un animal racional»

Cuerpo, alma y razón

En la Metafísica —denominada por él «primera filosofía»— es en la que enuncia una de sus teorías más famosas y que tantísima influencia posterior tendrá: el hilemorfismo. Este establece que la sustancia es un compuesto de materia (el principio indeterminado) y forma (la esencia de la sustancia, que determina que sea lo que es).

Esta teoría también la aplicará Aristóteles a la antropología, sosteniendo que todo cuerpo está constituido por materia y forma, que componen un todo único. Así, el ser humano es un compuesto de alma con forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón.

Para Aristóteles, todo aquello que se mueve es movido a su vez por una causa, y así sucesivamente. Por tanto, ha de existir algún tipo de motor en el inicio, algo que no sea movido por nadie y que sea lo que desencadene el proceso. Este primer «motor inmóvil» es lo que él relaciona con algún tipo de ser divino, responsable, además, de la unidad del mundo y del orden y las reglas que lo rigen.

En lo referente a la física, Aristóteles explicará el movimiento, característico de los seres naturales, en términos de acto y potencia. Acto será el cumplimiento, realización y pleno desarrollo de las potencialidades de una sustancia, mientras que potencia, la posibilidad de llegar a ser algo que todavía no se es (por ejemplo, una semilla: semilla en acto, pero árbol en potencia).

Teoría del conocimiento de Aristóteles: la experiencia sensible

Para Aristóteles, la piedra angular del conocimiento es la experiencia y la información que nos llega por los sentidos. Información que, más tarde, nuestra razón se encarga de abstraer y analizar. Se trata, por tanto, de un aprendizaje inductivo. Mediante la observación de reglas particulares, podemos llegar a tener una premisa universal (en lugar del sistema deductivo de los racionalistas, que lo desarrollan en la otra dirección: de lo universal a lo particular).

Este nuevo enfoque del conocimiento sería el primer paso hacia el método científico tal y como lo conocemos. Es por esto que Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre someterá el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.

«Órganon»: principio y fin de la lógica

Primer libro del Órganon, de Aristóteles (Sígueme editorial).
Primer libro del Órganon, de Aristóteles (Sígueme editorial).

Una de las más grandes aportaciones de Aristóteles fue la invención de la lógica, recogida en su obra Órganon. Este conjunto de libros constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios que ha de tener un razonamiento para ser válido y correcto, y su impactó será vital para la historia del pensamiento.

Como dijo Immanuel Kant, desde Aristóteles la lógica no ha dado un paso atrás… ni hacia delante. Por tanto, concluía el filósofo alemán, era un tema que se podía haber dado por concluido.

Ética: el justo medio

La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. El filósofo defiende esta idea porque entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida.

Aristóteles identifica la felicidad con las virtudes, y divide las mismas en dos ramas, las éticas (aquellas que están destinadas a dominar la parte irracional de nuestra alma) y las dianoéticas (que se corresponden con la naturaleza racional del ser humano). Entre las primeras encontramos la fortaleza, la templanza y la justicia, mientras que en el segundo grupo estarían la prudencia y la inteligencia.

«Somos lo que hacemos días tras día. La excelencia no es un acto, sino un hábito»

La virtud no es otra cosa, según Aristóteles, que la «dorada mediocridad», es decir, el punto medio entre dos extremos. Así, por ejemplo, Aristóteles establece la valentía en el punto medio entre la temeridad y la cobardía.

Pero ¿cómo podemos alcanzar la virtud? Mediante hábitos, nos responde. Una repetición continua que debería llevarnos finalmente a la excelencia. Y es de suma importancia que cuidemos esas acciones, porque mediante la virtud es como el hombre puede dominar su parte irracional y de este modo llegar a alcanzar su naturaleza racional, y con ella, la felicidad.

Política aristotélica

Esta ética desemboca en la política, y en ella sostiene la idea de que el hombre, como ser racional que es, desarrolla sus fines dentro de la comunidad. Existen tres formas de gobierno puras —sujetas a la virtud—, mientras que existen también tres formas desvirtuadas de las mismas. Entre las primeras, según el número de gobernantes, estarían la monarquía (el gobierno de uno solo, el más sabio y virtuoso), la aristocracia (el gobierno de unos pocos) y la democracia (el gobierno de muchos); entre las segundas hablaríamos de la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

Para Aristóteles, el mejor y más justo gobierno sería la monarquía, pero adolece de un gran problema: es el sistema más difícil de alcanzar y el que está sujeto a la peor degradación (la tiranía), por lo que apuesta por que la elección de cada uno de estos sistemas se haga de acuerdo a las circunstancias de cada país.

«La dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos»

Legado de Aristóteles para la posteridad

Aparte de las refundaciones de su pensamiento, la historia de la filosofía occidental se ha remitido continuamente a las teorías aristotélicas desde hace milenios. Sus aportaciones al campo de la epistemología, la lógica y la metafísica; su papel como el más grande naturalista de la antigüedad; su metodología sistemática de la que bebería directamente la revolución científica… Sus logros son a todas luces inagotables, así como los caminos que abrió a partir de ellos.

Curiosamente, el pensador que más habría de influir en nuestra cultura estuvo sepultado para Occidente durante siglos, mientras los primeros filósofos cristianos ligaron su pensamiento a Platón. Sin embargo, gracias al islam —y más concretamente, al filósofo andalusí Averroes, cuyos comentarios a la filosofía de Aristóteles influyeron en la filosofía de la Edad Media y el Renacimiento—, sus enseñanzas retornaron hasta culminar en la Suma teológica de Tomás de Aquino, que unió finalmente a Aristóteles con el pensamiento cristiano.

Desde entonces, el estagirita ha sido apoyado, criticado, alabado y repudiado por cientos de filósofos posteriores, pero nunca olvidado o ignorado. Dos mil años de historia influyendo prácticamente en todas las ramas del saber, que se dice pronto.

52 respuestas

  1. Avatar de Rigoberto
    Rigoberto

    Navegando en la red, me encontré con esta joya Aristotelica. Gracias por permitir compartir información humana para humanos. Un abrazo fraterno

  2. Avatar de Jeison Galvis Arenas
    Jeison Galvis Arenas

    Me parece una información muy interesante ya que me habla muy detalladamente de la filosofía de Aristóteles y me alegra haber usado esa información para poder realizar mi taller.

  3. Avatar de Fenecien Balde
    Fenecien Balde

    Los pensamientos alisto teres es el o de la firosofia del medio oriente, excelente, la filosofía se trate del existir, da masa objetos

  4. Avatar de Ignacio Zarragoitia Alonso
    Ignacio Zarragoitia Alonso

    Me gustaria que se analizara y se discutiera el tema del suicidio desde la filosofia.

  5. Avatar de Hugo Alberto Cabrera Zequeda
    Hugo Alberto Cabrera Zequeda

    Cuál de esta reflexión filosófica NO es de Aristóteles
    a) El ser humano es el único que tiene la percepción de lo bueno y lo malo, lo justo e injusto
    b) la convivencia entre los humanos se produce por un contrato social aceptado por las partes
    c) La comunidad constituida naturalmente por la vida es la casa
    d) El hombre es por naturaleza un animal social

    1. Avatar de Eduardo Hernández
      Eduardo Hernández

      La primera.

  6. Avatar de Danna
    Danna

    ¿Se podría decir que las ideas de Aristóteles están en contra de la eutanasia? ¿por qué?

  7. Avatar de Angel Navarro
    Angel Navarro

    ¿la etica fue su teoria a la filosofia?

  8. Avatar de mari
    mari

    -¿Por qué Aristóteles consideraba al hombre como unidad?

    1. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      porque Platón lo dividía en 2 cosas diferentes: materia y espíritu
      y Aristóteles decía que era una sola cosa, una unidad, una materia espiritualizada o un espíritu encarnado.

  9. Avatar de Ludmila
    Ludmila

    Ser y pensar es lo mismo?

    1. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      No. el Ser es la esencia de existir. Se es animal, o se es planta, o se es persona, o se es mineral, etc., etc., etc.
      El Pensar es propio de la esencia humana, del «ser» humano, pero no del ser planta, no del «ser» mineral…..

  10. Avatar de María Cruz
    María Cruz

    ¿Quién escribió este artículo?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      El artículo lo ha escrito el equipo de Filosofía&co. Muchas gracias, María Cruz.

      1. Avatar de Jhon causado
        Jhon causado

        Es bueno obtener información de este tipo . Sin duda alguna Aristóteles fue un crack de la filosofía , gracias a ese aporte de parte de ustedes pude seguir adelante con lo hipótesis sobre la filosofía ….

  11. Avatar de Eli
    Eli

    Ayuda en que consistia la ética de Aristóteles

    1. Avatar de Gabriel
      Gabriel

      Literalmente viene en este artículo eso que tú estás preguntando… Tienes muchas herramientas a tu alcance para entender en qué consiste la Ética según Aristóteles…

    2. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      Él consideraba que la ética te llevaba a la felicidad, es decir, que el comportamiento recto, basado en virtudes llevaba al fin último del hombre, que era la felicidad.

  12. Avatar de jona
    jona

    que filosofos influyeron en el pensamiento de aristoteles

  13. Avatar de Guadalupe Gregorio Hernández
    Guadalupe Gregorio Hernández

    El ser humano es imperfecto por naturaleza, y a cada instante de su vida elige actuar bien o mal.

    1. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      de acuerdo, Aristóteles preponderaba el placer de la razón sobre el placer de los sentidos.
      y Platón con su alegoría del carro tirado por dos caballos alados, en donde uno jala hacia arriba y el otro jala hacia abajo…. pero el cochero, el alma, debe saber conducir ese carro alado y estirado en direcciones opuestas.

  14. Avatar de Eduardo Cosacov
    Eduardo Cosacov

    Muy logrado artículo. Me deja el interrogante si Aristóteles postulaba un más allá y de ser así cuál era la diferencia con Platón en ese punto, gracias.

    1. Avatar de Joel Macias Tiros
      Joel Macias Tiros

      Por qué seño’ por qué seño’ por queee. Por qué tuviste que morir seño’ por qué nos dejas así mi seño’.

  15. Avatar de Mariana Perez
    Mariana Perez

    Cuál es la opinión de Aristóteles acerca del mundo sensible y suprasensible?

  16. Avatar de sofia
    sofia

    como no lo se

  17. Avatar de Ezequiel
    Ezequiel

    Ahí un comentario que me llamo mucho la atención, (EL HUMANO ES BUENO O MALO PARA LA SOCIEDAD ) Yo tengo una hipótesis del humano, que sería que la sociedad es malo para el humano

    1. Avatar de Tlolomeo
      Tlolomeo

      una sociedad, que el humano inventa, nunca es buena, solo es conveniente para una parte de la especie

  18. Avatar de Pericles
    Pericles

    Muy bueno, la unica correccion es que para aristoteles la democracia era mala, tengo entendido que la forma pura donde gobiernan muchos era la Republica.

    1. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      lo que pasa es que, en aquel tiempo, eran los filósofos los que tenían los mayores conocimientos sobre todas las ramas del saber (que había hasta entonces) y pensaba Aristóteles que el que sabe, debe conducir a los demás….. porque decía él: si se pregunta a todos los jóvenes qué seria lo mejor para educarlos…(?)…pues cada uno va a opinar según su gusto y su placer…. pero tal vez no sepan realmente que es lo más conveniente y seguro y fructífero y benéfico y..y..y….
      Creo que Aristóteles pensaba en un buen líder, responsable, sabio, bueno……

  19. Avatar de Leonel Asdasdad
    Leonel Asdasdad

    Como cito al autor?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Puedes poner Filosofía&co filco.es
      Muchas gracias, Leonel

    2. Avatar de Maria Talina Saldaña Osorio
      Maria Talina Saldaña Osorio

      como puedo citar cual es el autor y fecha de la publicación sobre este articulo?’

      1. Avatar de Filosofía&Co
        Filosofía&Co

        ¡Hola, María! Puedes citar este artículo indicando que su autoría es de FILOSOFÍA&Co y añadiendo un enlace al artículo. Su fecha de publicación es el 30 de septiembre de 2020. Recibe un saludo

  20. Avatar de sebastian alvarez
    sebastian alvarez

    Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.

  21. Avatar de Lidia Conforme
    Lidia Conforme

    Excelente. Que gran ayuda. Me gusta leer mucho. Amo la FILOSOFÍA y lo que ella conlleva. Gracias por ests hermosa pág.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias a ti, Lidia, por tus halagos, por tu amor a la filosofía y por seguirnos.

  22. Avatar de valentina
    valentina

    el ser humano es bueno o malo por naturaleza????

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Valentina, justamente nos planteamos esa misma pregunta en este artículo,que te recomendamos:

      https://filco.es/el-ser-humano-es-bueno-o-malo-por-naturaleza/

  23. Avatar de valentina
    valentina

    Para aristoreles el ser humano es bueno ?

    1. Avatar de valentina paez
      valentina paez

      nose?

    2. Avatar de Tlolomeo
    3. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      Para Aristóteles el ser humano es «ser racional». Y el comportamiento se basa en una decisión propia, viendo pros y contras y consecuencias y responsabilidades.
      lo bueno o malo es una calificación propia. Si te ayuda a ser mejor y crecer o entender o probar o aprender…pues será algo bueno para ti…..
      Si daña tus valores y creencias, entonces será malo

  24. Avatar de Gonzalo
    Gonzalo

    « Vivir implica realizar las posibilidades de un organismo en función de su medio « físico » y de su propia estructura « biológica » pero el bien que se añade a esa vida simboliza toda una serie de componentes que, asumidos por el sujeto, proyectan el vivir desde el bios a la cosnciencia» (« introduccion » Ética a Nicómaco, Emilio LLedó). Según la posición de Aristóteles, gracias a qué facultad del hombre se logra este pasaje ?

    1. Avatar de LOURDES cAMPOS
      LOURDES cAMPOS

      facultad? Raciocinio… mediante la Abstracción (que es una forma mental) y consiste en «sacar» del dato sensible el concepto inteligible para subir a ese otro nivel, el de la conciencia.

  25. Avatar de Ana Paola
    Ana Paola

    Me parecio muy interesante la informacion y eso nos sirve para saber un poquito mas sobre los pensamientos de Aristoteles y Socrates

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Ana Paola

      1. Avatar de valentina paez
        valentina paez

        Pues por todo lo que ley me parece una historia muy sorprendente,interesante y alucinante y como estoy en clase de filosofía me ayudo a responder unas preguntas de una evaluación que tenia y me sorprendió el resultado con 100 de 100

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres